La capilla ardiente se halla en la sede de la institución, donde será el funeral

Muere Raquel Santamarina, la fundadora de la Asociación de Amigos del Asilo

Capilla ardiente en el Asilo San José de Rairo.  (Foto: Miguel Ángel)
La fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos del Asilo, Raquel Santamarina, falleció tras una larga enfermedad. Nacida en Bande en 1932, se caracterizó por su ayuda a los mayores, obteniendo el reconocimiento de la ciudad.
En la mañana fallecía en su domicilio Raquel Santamarina (Bande, 1932-Ourense, 2009), una de las figuras inconfundibles de la ciudad en las últimas décadas, tras una larga y resignadamente aceptada enfermedad. Ha sido la gran promotora e impulsora de la asociación de Amigos del Asilo, y la creadora, en su día, de la Tuna de santo Domingo, con la que recorrió media Europa.

Persona afable y cercana, también se había convertido en uno de los puntos de referencia en la sociedad ourensana a la que, sobre todo, movilizó sensibilizándola en torno al Asilo, primero en la avenida de Buenos Aires y después en su actual ubicación de Rairo, donde le han rendido un homenaje hace meses. ‘Los ancianos nos aportan mucho porque les damos mucho’, dijo en septiembre de 2007, días antes de que la Asociación la homenajease precisamente por toda una vida dedicada a los ancianos. Como no podía ser de otro modo, su capilla ardiente ha sido instalada en el Asilo San José de Rairo, en cuya capilla se celebrarán hoy sus funerales, a las siete y media de la tarde.

Raquel Santamarina colaboró desde el primer momento, en 1969, cuando se fundó, con esta institución, a la que ayudó buscando fondos hasta con una emisión fija en Radio Orense, como recordaría después; el programa se adheriría a la ‘Hora Joven’ de Radio Nacional , desde la que llegaría ayuda de toda España. A lo largo del día de ayer ha sido muy visitado su féretro por personas de las más variadas condiciones sociales, muestra del aprecio y valoración que, sobre su persona, tenían los ourensanos.


Te puede interesar