Las mujeres piden 6 de cada 10 ayudas de inclusión social

Vista panorámica de la ciudad de Ourense. Óscar Pinal
photo_camera Vista panorámica de la ciudad de Ourense. Óscar Pinal
Los ourensanos beneficiarios de la Risga cayeron más de un 20% respecto al año previo al covid

Las peticiones de las ayudas de inclusión social que concede la Xunta tienen mayoritariamente género femenino, según se desprende del informe anual sobre la aplicación y evaluación en 2021 de la Ley de Inclusión Social, un documento elaborado por la Consellería de Política Social que refleja que más del 60% de las solicitudes registradas para acceder a la Risga o a las prestaciones para hacer frente a gastos de manutención, viviendas u otras cuestiones son de mujeres, principalmente mayores de 45 años, solteras, que residen en un piso de alquiler y con estudios primarios.

Este el perfil de los beneficiarios de unas prestaciones sociales que cada vez llegan a menos gente, ya que al cierre del pasado año, había en Ourense 827 personas cobrando la Risga y 757 ayudas de inclusión concedidas, mientras que antes de la irrupción de la pandemia las cifras eran de 1.082 y 873, respectivamente. En esta disminución, hay que tener en cuenta entre otras factores que en 2020 el Gobierno central activaba el Ingreso Mínimo Vital, incompatible con la prestación que concede la Xunta, que desembolsó en la provincia para costear la Risga algo menos de cinco millones en 2021, un 17% menos que el año anterior.

Distribución

Los 827 beneficiarios de la Risga que había al final del año pasado en la provincia se distribuían entre 68 de los 92 concellos ourensanos. Más de la mitad, 440, son vecinos de la ciudad, mientras que también destacan municipios como Verín, con 78 personas que cobraban esta renta, Carballiño, con 49, y Celanova, con 24. También superan los dos dígitos Xinzo, Maside y Allariz.

Por lo que respecta a los ourensanos que contaron con una aportación para cubrir gastos puntuales, estos se concentran en 59 de los 92 ayuntamientos. En la ciudad residían prácticamente dos de cada tres beneficiarios, con una importante presencia también en Verín, con casi el 9% del total provincial. El motivo más habitual para pedir estas ayudas puntuales son hacer frente a necesidades primarias de alimentación o vestimenta (37,6% de las resoluciones), para la atención sanitaria o sociosanitaria (28%) o vinculadas a un tema de la vivienda relacionada con pagar el alquiler o la hipoteca (19%).

Política Social analiza el tiempo que esperan los interesados en la Risga o una ayuda de inclusión para su concesión. En el caso de la renta, la tramitación media es de 111 días, cifra solo mejorada por Lugo, que la fija en 75 días. Para las prestaciones, la demora media es la más baja de Galicia, 81 días.

Te puede interesar