El Centro de Interpretación Arqueolóxica y el bulevar estarán finalizados la próxima primavera

La musealización de As Burgas, en su recta final

Es la zona más simbólica de la ciudad, aunque la imagen que ofrecía no se correspondía con su carácter emblemático. No obstante, el área de As Burgas se encuentra en pleno proceso de remodelación -siguiendo el plan director diseñado por el arquitecto César Portela- para recuperar su esplendor, que se podrá disfrutar a partir de la próxima primavera, según los plazos que contempla el Concello de Ourense.
En concreto, la intervención se está realizando en el Centro de Interpretación Arqueolóxica, así como en el bulevar que conectará la Rúa do Baño con la plaza en la que se ubican las fuentes de los manantiales de agua caliente, y en la que ya funciona una piscina termal (abierta en julio de 2010).

La apertura del Centro de Interpretación Arqueolóxica constituye uno de los pilares del plan de intervención en As Burgas, ya que permitirá visualizar el yacimiento arqueológico ya excavado, que cuenta con una piscina romana del siglo I como principal atractivo.

Mientras, la urbanización de las huertas de las traseras de As Burgas supondrá un cambio radical para el entorno. Afecta a un área de 6.000 metros cuadrados, que serán ajardinados para articular el bulevar entre la Rúa do Baño y As Burgas, incluyendo tres plazas (una tras la calle Villar, otra tras la de Cervantes y una tercera en el interior). También se pondrán en valor los hallazgos arqueológicos encontrados en esa superficie, entre los que se encuentran tres pozos contemporáneos, una tumba medieval, muros romanos y una casa, además de un hipocausto (una cámara para calentar con aire el complejo termal, que continúa bajo el patio del Colegio de las Josefinas). Finalmente, se creará un pequeño bosque de castaños.


EDIFICIO MULTIUSOS

De modo paralelo, el Concello ha encargado el proyecto para construir un edificio multiusos en la Rúa do Baño, en la parcela que acogía un viejo garaje expropiado por la administración municipal. De hecho, la Concejalía de Turismo e Termalismo prevé que, probablemente, esta instalación complemente al Centro de Interpretación Arqueolóxica, y será contemplada como un pequeño museo con una sala de vídeo, que proyecte la evolución de los yacimientos y catas, y con otra parte expositiva. Además, el plan Urban del casco histórico sólo permite una edificación de pequeño volumen.

La inversión correspondiente a las obras que se ejecutando actualmente asciende a 830.000 euros. En concreto, en el Centro de Interpretación Arqueolóxica se está realizando una intervención valorada en 230.000 euros, financiada a través del Plan de Dinamización Turística de Ourense. Mientras, el presupuesto correspondiente a la urbanización y puesta en valor de As Burgas asciende a 600.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura.

A estas actuaciones hay que sumar la inversión de 639.000 euros, ejecutada en las fases previas de acondicionamiento del emblema termal de Ourense.

Te puede interesar