LA PRAZA DA ESTRELA ACOGE HOY LA INAUGURACIóN DE ESTE ESPACIO ARTíSTICO PARA LA PROMOCIóN CULTURAL

Un Museo de Barrio para el fomento de la labor creativa

Los promotores del Museo, en el nuevo local. (Foto: MARCOS ATRIO)

Aunque falten presupuestos o infraestructuras, no todo está perdido si existen creatividad, imaginación y ganas de hacer cosas.

Y eso ha quedado demostrado con la puesta en marcha del Museo do Barrio, que hoy abre oficialmente sus puertas en la Praza da Estrela a las 20.30 horas. Los responsables: la asociación Es.cu.a y Bela Auria que, tras llevar cinco años de programación en la calle, finalmente han encontrado un contenedor físico para intentar llevar a cabo sus objetivos: ofertar un espacio de creación para la gente que no tenga los recursos suficientes como para tener el suyo propio, un lugar para exponer y uno para reuniones y proyecciones.

'Nos hemos inspirado en el concepto de Museo de Barrio de Nueva York de los años 40 que nació en época de crisis para luchar por los derechos cívicos de las comunidades. Este es un espacio creado por gente de barrio para la gente del barrio', explicó Oscar Penín, de Es.cu.a y Bela Auria.

Estuvo acompañado en la presentación por el pintor y escultor Moncho Bravo, por el fotógrafo Daniel Galego, por el pintor Cachaldora y por el presidente de Xeitura, Martiño Xosé.

Porque esta tarde no sólo se abre el espacio para darse a conocer, sino que ya lo hace con una exposición, de la que es comisario Moncho Bravo, quien resaltó que 'en esta ocasión la temática es del barrio, y hemos participado artistas de distintos ámbitos creativos'.

Entre los actos presentados también destaca el X aniversario de Venderespirar, celebración que en esta ocasión se trasladará al Liceo a las 22.30 horas, 'para no molestar a los vecinos'. Y desde Xeitura se hizo hincapié en el congreso internacional educativo y de socialización del patrimonio cultural, que tendrá lugar en septiembre.

Un Museo de Barrio, 'único porque en Ourense nadie conserva, restaura y expone', y en el que tienen cabida más de 20 asociaciones. Además, la idea es funcionar como un banco del tiempo, explica Oscar Penín. 'Puedes usar lo que necesites y a cambio das tu tiempo para alguna actividad'. Horario: de lunes a viernes, de 12 a 13 horas, y de 20 a 21 horas.

Te puede interesar