La música pone ritmo a la ciudad, desde los Beatles hasta Hombres G

Chema Ríos y Manuel Baltar posan en el decorado de la legendaria portada del álbum ‘Abbey Road’.
photo_camera Chema Ríos y Manuel Baltar posan en el decorado de la legendaria portada del álbum ‘Abbey Road’.
Una de las bandas más reconocidas de la Movida toma Ourense junto a la agrupación de rock británico más famosa

La música fue la protagonista principal ayer durante la jornada de inauguración de la ICC Week de Ourense. Bandas y canciones icónicas dominaron las charlas del día con la presentación del libro ‘Ráfagas’, del productor Paco Martín, una mesa redonda en torno a la historia del conjunto nacional Hombres G y un adelante de la próxima exposición de los Beatles.

El presidente de la Deputación, Manuel Baltar, inauguró al mediodía el evento que tiene “la misión de traer a la gente más talentosa de las industrias culturales”, en palabras de Juan Rivas, coordinador de la ICC Week. Por su parte, el presidente aseguró que vendrán “días alucinantes” que pondrán Ourense en el punto de mira nacional.

Tras la apertura, el productor musical Paco Martín tomó el escenario para presentar su último libro, titulado ‘Ráfagas’, en cual rememora cinco años de “esplendor” que vivió en el meollo la  Movida en Madrid. Con estas memorias, Martín, fundador de la desaparecida sala Rock-Ola y cazatalentos de artistas de éxito, espera corregir la historia de la escena cultural madrileña de los 80 y homenajear a protagonistas “de los que  ya nadie sabe nada” y que no sobrevivieron a las enfermedades y la droga.

En este trabajo narra cómo en la zona de Malasaña  surgieron las tribus urbanas (punks, mods, rockers y popis) que convirtieron  la capital española en “una ciudad de color”. Escribió de cómo un movimiento, que la prensa y las grandes compañías de entonces trataban “como algo pasajero”. En su opinión, de aquella la industria musical estaba compuesta de “soñadores”.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda alrededor de la historia y la revalorización de la banda Hombres G. En este foro participaron el mismo Paco Martín, Charlie Sánchez, que trabajó en la producción de talentos como Luz Casal o Duncan Dhu, y Paco Trinidad, galardonado productor y exbajista del conjunto Ejecutivos Agresivos. Laura Lunardelli, que presentó el acto, definió a este trío como factores muy importantes “en la gestación de Hombres G”.

Recordando los comienzos humildes, Trinidad relató el episodio en el que labró el talento de la banda contratando profesores que les enseñasen a tocar sus instrumentos, una inversión que dio sus frutos cuando la banda publicó sus temas de mayor éxito.

Sobre la banda de ‘Devuélveme a mi chica’  y ‘Voy a pasármelo bien’, los tres ponentes arguyeron que se había cometido  “la mayor de las injusticias”, según Martín. De ser considerados  “pijo-punkies” y “horteras” en su momento, ya que por su estilo y por ser el foco del “fenómeno fan” acabaron por  ganarse el desprecio en los sectores más “extremistas” de la  Movida.

“Todo lo que soy en mi vida se lo debo a ellos”, afirmaba Paco Martín y sentenciaba: “Otros grupos que vinieron después les deben su carrera; que no se olvide nadie”.

Los tres relataron la vuelta de Hombres G con la entrada del nuevo siglo, un momento en el que pusieron en marcha el “reposicionamiento” de la banda relanzando el catálogo de títulos y produciendo el disco tributo ‘Voy a pasármelo bien’, editado en 2003. Fue este el álbum que presentó al conjunto a una nueva generación de oyentes gracias a la popularización de versiones interpretadas por artistas como  El Canto del Loco, Mikel Erentxun, La Cabra Mecánica o Álex Ubago.

Entre el público se encontraban varios representantes de los ámbitos político y cultural gallego. En la bancada se pudieron ver a personajes tan insignes como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y Yosi Domínguez, vocalista del grupo Los Suaves.

Momentos antes de la inauguración, se abrieron las puertas de la sala donde se estaban ultimando los preparativos para la apertura de una exposición para aficionados de la música: “Ao redor do universo Beatle”, una muestra de parafernalia, souvenirs y escenas que giran en torno al legendario cuarteto de Liverpool.

Across the universe

En esta exhibición, los fans y los curiosos de toda la historia de los Beatles podrán repasar la trayectoria del grupo a través de reliquias, merchandising y publicaciones de todo tipo. Desde postales firmadas hasta las prendas más icónicas de John Lennon, pasando por una jukebox decorada con un vinilo de la portada del ‘Sgt. Pepper’s’. Además, las instalaciones cuentan con reproducciones de famosos escenarios y decorados de la iconografía Beatle con los que podrán interactuar las visitas.

En estas escenas posó el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, introduciéndose en portadas tan memorables como las de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ o ‘Abbey Road’. Alabó la exposición por reunir “todo o que xenerou a banda, non só musicalmente ou culturalmente, tamén socialmente”. Para el presidente, los Beatles son un grupo que ha trascendido de manera irrepetible: “Dubido moito que as cousas que estean a compoñer hoxe teñan vixencia  dentro de 60 ou 70 anos”.

Junto a él, Chema Ríos, componente del conjunto Los Fabulosos Weekend, estaba “muy contento” de haber aportado material a la exposición. Ríos, sin embargo, no se considera un coleccionista, sino un seguidor que, al no poder tocar con los Beatles, busca “acercarse” a ellos a través de los objetos que lleven la marca de sus ídolos. Espera que esta muestra  “visibilice un poco más” a la banda británica, que  considera “en decadencia” en la cultura popular actual.

A partir las 19,30 horas de mañana se podrá visitar esta muestra que albergará el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Vuelven los conciertos sin máscaras 

A las 21,00 horas, la banda madrileña Hombres G cerró con fuerza la sesión musical del primer día de la ICC Week. El grupo, famoso por temas icónicos de los 80 como ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Venezia’ o ‘Voy a pasármelo bien’, resucitó el espíritu de hace 40 años en las instalaciones del Pazo dos Deportes Paco Paz.

Como explicó el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, Hombres G fue el  “prato forte” del sábado. Baltar alabó los “40 anos de traxectoria” de los artistas, capitaneados por David Summers, que “veñen de encher en América, e en algúns escenarios, como o de Monterrey, con 80.000 persoas”.  

Los eventos de hoy

En los jardines del Padre Feijóo tendrá lugar una sesión vermú a partir de las 12 horas con el concierto de  Amaro Ferreiro en acústico. A las 13 horas, actuarán los granadinos Colectivo Da Silva. Finalmente, cerrarán la la sesión los ritmos de reggae de TanDub.

En el CEIP Mestre Vide tendrán lugar, de 11 a 18 horas, torneos de Fortnite, FIFA y Dirt Rallye, sesiones de juego libre, carreras de GT7 y una exposición de consolas retro.

Te puede interesar