Sánchez Vidal asegura que en su actuación no hay nada ‘reprochable nin xurídica nin moralmente’

Los nacionalistas imputados por los paneles creen que la querella les permitirá defenderse

 Una de las zanjas abiertas para la instalación de los paneles en el Parque de San Lázaro. (Foto:  José Paz)
Sorpresa por enterarse por La Región de su citación a declarar como imputados en el ’caso de los paneles’ y tranquilidad ‘porque non é reprochable nin xurídica nin política nin moralmente’. Así se mostraron ayer los nacionalistas imputados en la querella pre sentada por la Fiscalía en relación a la contratación de ‘Afiador Producións S.L.’ para la instalación de paneles informativos en varias calles de la ciudad. El alcalde recuerda que hay que respetar la presunción de inocencia mientras el PP reitera la petición de ceses.
La querella de la Fiscalía por el ’caso de los paneles’ ha sido recibida con tranquilidad, alegría y hasta estupor por parte de los imputados nacionalistas. Según explicaba el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, ‘a día de hoxe non recibín a posible querella e a min sorpréndeme como cidadán e como cargo público aínda máis porque este tema foi presentado polo PP e un ano despois, cando ese partido ten un problema político interno, faise público’. Sobre la imputación en sendos delitos continuados de falsedad y prevaricación, García Mata se muestra ‘tranquilo persoal e politicamente porque considero que non cometín ningunha irregularidade. Participei na xunta de goberno que resolveu que se debía facer un concurso público e que non se podía adxudicar (los paneles) por esta vía’.

En cambio, su predecesor en el cargo, Alexandre Sánchez Vidal, mostró su ‘alegría porque, en canto declaremos por primeira vez, quedará constancia de que a nosa actuación foi honesta, clara e transparente. Non é reprochable nin xuridicamente nin sequera politica ou moralmente’. A su juicio, su citación como imputado pondrá fin a ‘máis dun ano no que non sabes nada, porque a min non se me preguntou absolutamente nada por parte do fiscal, o cal é moi curioso’. Por eso, Sánchez Vidal cree que ‘despois do tempo pasado por fin teremos a oportunidade de acudir a unha instancia independente’.

Mientras, el director xeral de Turismo, David Cortón, mostró su tranquilidad porque ‘abrir un expediente de contratación non é delito e retiralo cando os informes xurídicos non o avalan, tampouco’ y recuerda que ‘o infor me do Consello Consultivo de Galicia (que avalaba la nulidad del contrato) está ben claro’. No obstante, Cortón dejó claro que ‘non sei como está a presunta imputación’.

También salió al paso el Consello local del BNG de Ourense para congratularse de que el asunto se judicialice, confiando en que ‘o xuíz ordena o arquivo’. Asimismo, destacan ‘a especial teima’ de la Fiscalía por su organización, recordando el caso del ex delegado de Industria en un delito de incendio que posteriormente fue archivado por el juez. Recordando que en el caso de los paneles, el gobierno, con los votos de PSOE y BNG, anuló el expediente dejando en papel mojado el convenio firmado por Sánchez Vidal y Afiador el 4 de febrero de 2008.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, también recordó la ‘presunción de inocencia’ de los imputados. No obstante, Rodríguez diferencia esta querella de la actuación llevada a cabo por el Concello. ‘É independente do Concello, xa que se refire a algo que se estaba xestando e é esa xestación o que foi denunciado polo PP e investigado pola Fiscalía’, aseguró, subrayando que ‘o documento (el contrato con la empresa) nunca foi legal porque non foi aprobado polo órgano competente (la junta de gobierno)’. Como conclusión, el alcalde destacó que ‘é importante que se resolva, e se os xuíces determinan que hai algunha responsabilidade, terán que responder dela’.

El portavoz del PP, Enrique Nóvoa, aseguró que la presentación de la querella ‘nos da la razón, una vez más en esta gran chapuza y lo que pretendía ser un gran negocio a 40 años’. Reclama responsabilidades políticas porque ‘hay gente que no supo hacer cosas y está claro debe cesar’. Asimismo, arremete contra el alcade porque ‘durante todo este tiempo nos estuvo engañando, negando la existencia del contrato’.


Te puede interesar