JUAN GONZÁLEZ NÚÑEZ. MISIONERO EN ETIOPÍA DESDE EL AÑO 1975 Y AUTOR DEL LIBRO “AL NORTE DEL NILO AZUL”

“Necesitamos dinero para proyectos sociales”

El misionero Juan González Núñez.
Misionero en Etiopía desde 1975, Juan González presenta en Ourense su libro 'Al norte del Nilo Azul', en el que explica la cultura del pueblo Gumuz, entre el que lleva viviendo más de 30 años. Cree que cuando dejó la provincia 'era muy parecida a Etipopía, con una sociedad poco avanzada'.
De Chandrexa de Queixa, de donde es natural a Etiopía. ¿Qué le llevó a ser misionero?

Estaba en el Seminario Mayor, era seminarista y aparecieron por allí un grupo de misioneros para hablarnos de su trabajo y me convencieron, despertaron mi vocación de anunciar el Evangelio a aquellos que lo desconocen.

Regresa a Ourense para dar a conocer su libro, que lleva por título “Al Norte del Nilo Azul'.

Acabamos de abrir una misión católica entre la tribu Gumuz, que es un grupo étnico de Etiopía que está muy discriminado. Este pueblo fue una cantera de esclavos, tiene la piel más oscura que el resto de habitantes de Etiopía. Es una gente muy pobre, marginal y en libro hablo de su cultura, vida de cada día, con sus usos y costumbres, incluida la muerte, además del impacto que el mundo globalizado está ocasionando en su transcurrir cotidiano. El pueblo Gumuz, o avanza y se adapta a las nuevas formas de vida o cada vez estará más aislado.

Ourense cambió desde que está en Etiopía, ¿que se llevaría ahora que está de vacaciones para el país africano?

Cuando dejé Ourense era muy parecido a Etiopía, la sociedad estaba poco avanzada. No me llevaría cosas materiales como ropa y alimentos porque eso influiría en el comercio local y, además, crearía varios conflictos. En misiones necesitamos dinero para poner en marcha proyectos sociales como la apertura de pozos de agua y construcción de escuelas.

¿Cómo ve la Iglesia en Ourense?

Disminuyó enormente el número de fieles. Los jóvenes muestran total indiferencia.

Te puede interesar