NIEVE EN OURENSE

La nieve dificulta el paso en la montaña y los ríos se llenan

<p>La Guardia Ciivil estuvo en la N-525, en la zona de As Estivadas, en donde nevó con intensidad.</p>
photo_camera La Guardia Ciivil estuvo en la N-525, en la zona de As Estivadas, en donde nevó con intensidad.

Los mayores problemas para el tráfico de Galicia se registraron en As Estivadas y en Carballeda de Valdeorras. El río Arnoia llegaba hasta el balneario de Baños de Molgas.

La entrada del aire marítimo frío en la atmósfera dejó la primera estampa invernal del año: "una hermosa capa de nieve", en palabras del el predictor de Meteogalicia Marcos Tesouro. El manto blanco irrumpió en cotas relativamente bajas, a 700 metros de altitud, con temperaturas que bajaron hasta los cinco grados bajo cero, tanto en zonas de montaña como al sur de la provincia.

Y en donde no nevó, continuó lloviendo sin parar, lo que hizo que el caudal del Búbal a su paso por Vilaza, Monterrei, o el Arnoia, por Baños de Molgas, registraran crecidas importantes. De hecho el río, tal como confirmaron fuentes de Protección Civil, llegó a colarse en los bajos del balneario emplazado en Molgas, cerrado este mes al público. Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, vaticinaba que de "mantenerse este nivel de lluvias un par de días más, tendremos un desbordamiento seguro".

La acumulación de nieve a lo largo de la mañana provocó problemas para circular en diversos puntos de la red viaria, como en As Estivadas (N-525) entre los concellos de Cualedro y Monterrei o los accesos de Fonte de Cova, en Carballeda de Valdeorras, lugares en donde se hizo precisa la presencia de las máquinas quitanieves. En la autovía A-52 hubo nieve a primera hora en A Cañiza (Pontevedra), en el límite con la provincia de Ourense, y a última de la tarde en A Canda. 

Numerosos termómetros de distintos municipios ourensanos registraron temperaturas por debajo de los cero grados, en algunos casos con mínimas de -5 grados como fue el caso de Montederramo, la zona del parque natural del Xurés-Geres y también de Manzaneda, puesto que amanecieron bajo una estampa blanca de nieve.

Baixa Limia

Los picos del Xurés y Fontrefría lucieron sus primeros mantos blancos, si bien la intensa lluvia no dejó que este se extienda ladera abajo. "Temos neve nas zonas altas e, dos ou tres centímetros no entono dos pobos de Maus de Salas, Cerdedo ou Porqueirós”, explicaba a media tarde el responsable del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Muíños, Julio Rivero, que confirmó una salida de vía en la carretera de O Viso (Lobeira) entorno a las dos y media de la tarde sin heridos. En Bande también cayó nieve a mediodía, especialmente en las zonas altas de Corbelle, pero rápidamente se deshizo con el agua.

Carballiño

Pero no sólo la nieve provocó incidencias. La lluvia intensa de los últimos días y las filtraciones de agua provocaron  el derrumbe de un tramo de 50 metros de un muro de contención y una acera en Carballiño, frente al instituto de Bachillerato. Según precisaron fuentes municipales, la acera hacía tiempo que presentaba cierta inclinación debido a la cesión paulatina del muro de contención que la sostenía, que linda con una finca privada. El Concello ya anunció que acometerá su reparación "con carácter  de urgencia" ya que es un lugar de paso frecuente de estudiantes y vecinos de Señorín y Torrón para ir al centro de salud. La parada del autobús que presta servicio al centro educativo tuvo que ser trasladada de forma temporal.

Valdeorras

La fuerte nevada entorpeció considerablemente la circulación en la OU-122, a la altura de Fonte da Cova (Carballeda de Valdeorras), en el límite de las provincias de Ourense y León. Solo pudieron circular por la zona superior los todoterrenos, debiendo dar la vuelta los turismos que intentaron acceder al centro de desarrollo turístico del mismo nombre o a la localidad leonesa de La Baña. El paso del vehículo quitanieves, a las 12,00 horas, facilitó la circulación de los todoterrenos, aunque continuó siendo muy complicada para los turismos. Una densa niebla complicó aún más el tráfico.

En A Veiga, la nieve cayó sobre las zonas situadas a más de 800 metros de altitud, alcanzando espesores de más de 15 centímetros en pueblos como Vilanova. Aquí también pasó la máquina quitanieves, permitiendo una mayor fluidez en el tráfico.

Galicia

En el resto de provincia gallegas hubo problemas por nieve o hielo sobre todo en Lugo (en 14 de sus municipios) y A Coruña (Vimianzo y A Laracha).

Te puede interesar