El temporal regresa a la provincia acompañado de lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

La nieve retrasa el autobús escolar en Viana y obliga a usar cadenas para ir a Manzaneda

Dieciocho escolares de las localidades de Ramilo y Penouta (Viana) casi se quedan ayer sin clase a causa de la nieve que cubría la carretera. Los estudiantes llegaron dos horas tarde después de que una quitanieves despejara el vial y abriera paso al autobús escolar. La nevada caída en los últimos días continúa ocasionando problemas a la carretera que enlaza Carballeda de Valdeorras y la provincia de Zamora y obliga a usar cadenas en los accesos a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda.
La nieve mantiene cubiertas las partes más altas de la provincia, provocando que 18 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carlos Casares de Viana tuvieran ayer serios problemas para acudir a clase. ’Llegaron tarde porque había mucha nieve y hielo en la carretera. Estaba cubierta’, explicó el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro.

El autobús escolar acudió a recogerlos a sus domicilios en las localidades de Ramilo y Penouta pero el conductor se quedó a medio camino y una máquina quitanieves tuvo que abrirle paso. Fue la única línea de transporte escolar que se vio afectada por la nevada dentro de la provincia, según Iglesias Sueiro. ’En el resto de centros escolares no hubo incidencias. El transporte funcionó con total normalidad’, añadió.

Pero la carretera que enlaza los pueblos de Ramilo y Penouta con Viana no es la única que estaba ayer cubierta de nieve. La Dirección General de Tráfico alertó de la necesidad de usar cadenas en los accesos a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. La circulación fue muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas a lo largo de cuatro kilómetros al estar la calzada completamente cubierta. ’La circulación sólo es posible haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales’, apuntaban en Tráfico.

La nevada provocó que los responsables de la estación de montaña mantengan abiertas ocho pistas, lo que suponen cinco kilómetros para practicar el esquí. La Guardia Civil de Tráfico también recomendaba prudencia a la hora de circular por los pasos fronterizos de Baltar-Montalegre; Lobios-Portela do Home y Manzalvos (A Mezquita), además de la carretera OU-122, entre los kilómetros 20 y 27 en ambos sentidos. Este último vial enlaza los municipios de Carballeda de Valdeorras y el zamorano de Sanabria y es la principal vía de comunicación de las canteras de pizarra. La situación de peligro se mantenía a las ocho de la tarde de ayer, después de que los operarios de Política Territorial y Xunta esparcieran sal.

La nieve regresará hoy. Protección Civil alertaba ayer de la llegada de un nuevo temporal, que será de agua en todas las zonas que estén por debajo de los 900 metros sobre el nivel del mar. En cotas superiores, las gotas se convertirán en copos de nieve, que estarán acompañados de fuertes vientos, que alcanzarán los 100 kilómetros hora, según daba a conocer MeteoGalcia.

Te puede interesar