EXALCALDE DE ARNOIA

“No me sentaré en el banquillo siendo delegado de la Xunta"

Rogelio Martínez afirma que estudiará el acto de la Audiencia "para decidir qué procede hacer" 

"No me sentaré en ningún banquillo siendo delegado de la Xunta de Galicia". Así se expresaba Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense refiriéndose al auto de la Audiencia Provincial que deja vía libre a la posibilidad de que se abra juicio contra él y contra otros diez acusado. En el caso, que procede de su etapa como alcalde de Arnoia, se investiga un supuesto mal uso de fondos europeos. Martínez indicó que iba a "estudiar el auto de la Audiencia" para "decidir qué procede hacer", apostilló.

Rogelio Martínez hizo hincapié en que su puesto está "a disposición del partido" que le nombró (el PP) y "con todos los agradecimientos para él". Eso sí, dejó claro que las decisiones no se producirán "mañana ni la próxima semana". Sea como sea, manifestó no tener problemas para reincorporarse a su profesión y se mostró "muy decepcionado" por el hecho de que un juez pueda llevar a alguien a juicio "sin saber de qué está acusado".



“Acusar de cualquier cosa"

A su juicio, el auto de la Audiencia Provincial de Ourense permite que "los denunciantes puedan acusar de cualquier cosa", pues, según interpretó, el tribunal provincial "dice que será en el juicio cuando se puede acordar si está prescrito todo o no, y si los hechos detallados son o no delito". Así, aludió a los escritos de la Fiscalía pidiendo el archivo de las diligencias. "Argumentó que no existen delitos porque prescribieron y porque la cuantía no llegaba al mínimo para ser delito de fraude en subvención, pero ahora el juzgado no entró en el fondo y deja todo para juicio-", lamentó.

El delegado señaló que el proceso sigue su tramitación y ahora el juez instructor de Ribadavia deberá pedir los escritos de acusación; también el del fiscal que hasta ahora pidió sobreseimiento y supongo que lo mantendrá, y luego habrá auto de apertura de juicio oral en el que se concretarán las imputaciones que hoy no sabemos", aventuró.

Rogelio Martínez fue empleado de un banco y, posteriormente, alcalde de Arnoia durante 30 años. La llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano motivó su nombramiento como delegado de la Xunta en la provincia de Ourense. Además, es el presidente comarcal de su partido. Los hechos denunciados y que ahora le podrían llegar al banquillo están relacionados con unas subvenciones pedidas para proyectos en ejecución en 1999 y 2000, cuya gestión fue denunciada por irregular en el año 2006 por el BNG de Arnoia.

Te puede interesar