ABANDONO

"No subo por ahí que nos matamos"

Ourense. Camino al Castro de Santo de San Tome.
photo_camera Las ramas de los árboles hacen casi imposible pasar por varios tramos del camino.

Árboles, muros caídos y maleza es lo que encuentran los que intentan cubrir el sendero que une el paseo de A Lonia, junto al colegio de Mende, con el castro de San Tomé.

Descuidado es el adjetivo que utilizan los vecinos de Mende para definir el estado en el que se encuentra el que podría ser una de las alternativas para dar un buen paseo por la ciudad, el sendero que une el paseo de A Lonia , desde el colegio de Mende, con el castro de San Tomé.

"Es una pena que esté sin arreglar", especifíca Isabel Fernández, que junto a otra amiga sufrió una mala experiencia en su paso por el camino. "Casi caemos, está fatal. Es una subida que se haría bien pero está llena de piedras, agujeros y zarzas", explica Isabel que cree que de ser un camino bien cuidado, "sería una buena opción" para subir hasta el castro o para dar un paseo". "Subí una vez y no vuelvo subir por ahí que nos matamos".

La hierba, bastante alta, cubre ambos lados del camino, que presenta piedras de muros caídos en varios tramos. Un obstáculo más para los transeúntes y ciclistas. Todavía más problemático es toparse con los árboles vencidos. Para cruzar es necesario agacharse.

Otros vecinos comparten la opinión de Isabel. "Está todo abandonado", afirma María García, que añade que "el que sube una vez, ya no sube más". Otros reiteran lo del mal estado. Abogan por un mejor cuidado para un paso que en las tardes de buen tiempo puede ser una opción para un "bonito paseo".

No solo se recorre andando. Muchos ciclistas se animan a subir y bajar por un terreno que también puede parecer propicio para hacer ciclismo de montaña. Uno de ellos, Simón, va en la misma línea: "Está bastante descoidado e faille falta unha limpeza". Al igual que otros vecinos invita al Concello a hacer labores de "conservación", aunque explica que "antes de inverno xa estiveron limpando". Una limpieza que considera insuficiente sobre todo después de unos últimos meses en los que "choveu moito, fixo vento". Algo que provocó que haya "árbores caídas e muros derrubados. Necesita un mantemento".

El mantenimiento no es la única queja de los vecinos. La propia Isabel indica que considera necesario una "mejor señalización" porque como le ocurrió a ella hay dos zonas en "la que te preguntas: ¿por dónde vamos?". Por eso pide una mejor señalización clara de cómo llegar al Castro de San Tomé.

Labores de limpieza

El edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, explica que el Concello "está ao tanto" de la situacion del camino. "É un problema que vimos arrastrando dende fai tempo, non se da solucionado de golpe". Avanza que los técnicos están trabajando en A Lonia y que "nos próximos días" se solucionará el problema. Eso sí, la climatología jugará sus cartas. "O ano pasado foi unha primavera moi chuviosa é tivemos que desbrozar dúas ou tres veces. Para xuño, estas cousas están solucionadas".

Respecto a los muros caídos, aclara que el Concello no tiene competencias. "Son propiedade privada, cando éstes caen é responsabilidade dos propietarios".

Te puede interesar