Nogueira inmortaliza el recuerdo del profesor Alfonso García Rojo

Cid, Atrio, Baltar, Temes y los hijos del maestro, ante la placa. (Foto: Miguel Ángel)
En la Praza do Outeiro de Faramontaos (Nogueira) y ante sus siete hijos, se rindió ayer un homenaje al maestro de escuela Alfonso García Rojo, represaliado durante la Guerra Civil. Se presentó un libro y se descubrió una placa.
El Concello de Nogueira de Ramuín, en colaboración con la Diputación y la Universidade de Vigo, rindió ayer un emotivo homenaje al profesor y pedagogo Alfonso García Rojo. La Praza do Outeiro de Faramontaos, a pie de lo que en su día fue la vivienda de la escuela, se adorna desde ayer con un monolito y una placa conmemorativa en recuerdo permanente de su figura. El descubrimiento de la placa, ante la atenta mirada de decenas de vecinos, corrió a cargo de los siete hijos de García Rojo, que mostraron su agradecimiento ante un homenaje que calificaron de ‘merecido’ y que se traduce en un ejercicio de memoria histórica con el pueblo de Faramontaos ‘onde deixou unha forte pegada’, según la edil de Cultura de Nogueira, Rosa María Álvarez.

El recuerdo permanente a García Rojo queda plasmado también en las más de 300 páginas que conforma el libro ‘Alfonso García Rojo, mestre republicano da Ribeira Sacra. Relatos autobiográficos’, fruto del trabajo de investigación y recopilación del también profesor Xosé Manuel Cid y financiado por el Consello Social de la Universidade de Vigo para ‘aunar lazos entre a sociedade e a entidade académica’, según su presidente, Emilio Atrio. La publicación tiene como hilo conductor los recuerdos ‘dun mestre da República, adiantado ó seu tempo e capaz de ilusionar os nenos’, dijo su autor. En el acto también intervino el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien aplicó el homenaje al García Rojo al ‘sacrificio e a vocación’ de los maestros.


Te puede interesar