ENTREVISTA

Norberto López: “Si logras conectar con esta película, te la llevarás para siempre contigo”

El director de cine ourensano presentará esta tarde, a partir de las 20,00 horas en la sala principal del Auditorio, su largometraje “La decisión de Julia”

El director de cine Norberto López-Amado, de origen ourensano, más exactamente del barrio de A Ponte, presentará esta tarde, a partir de las 20,00 horas en la sala principal del Auditorio, su largometraje “La decisión de Julia”, una película intimista. Estará acompañado en la sala de proyección por la actriz protagonista, Marta Belaustegui.

Una película de sentimientos y en blanco y negro. En estos tiempos, ¿no es eso asumir un gran riesgo?

Si, lo es. Lo que pasa es que como la película nace con un espíritu concreto de hacer las cosas con muchísima libertad, creímos todos los que participábamos en el proyecto que el blanco y negro era bueno para contar la historia y nos tiramos para adelante con ella.

¿Cómo nace esta decisión de Julia?

El origen de todo viene de una representación que hice con Emma Suárez en Mérida, donde descubrí la buena experiencia de dirigir a una actriz. Hablando con ella vimos la posibilidad de hacer una película que fuera un largo monólogo, aunque finalmente Emma no pudo participar en el proyecto, y lo ha hecho magníficamente Marta Belaustegui. El reto era hacer una historia que transcurriera íntegramente en una habitación, pero nos dimos cuenta que para una película, un monólogo tan largo no fluía, y entonces el guionista, Rafa Ruso, planteó meter más personajes y comenzamos a analizar de qué temas podíamos hablar. Surgió entonces la muerte, un tema que a mí siempre me ha dado mucho miedo, y que necesitaba mirar cara a cara, tras fallecer mi madre y mi hermana. Así que se terminó convirtiendo en una necesidad, ya no era un proyecto. Necesitaba hablarle a la muerte y perderle el miedo.

¿Estamos preparados para mirar, como espectadores una película con la muerte como reto?

Te cuento lo que pasa, por la experiencia que he vivido en varias proyecciones. Es una película muy emocional, depende de tu estado de ánimo, la película te afectará de una manera u otra. Lo que sí está claro es que si conectas con ella, es una película que te llevas para siempre. Es muy sobrecogedora, pero al final, habla un poco de lo que es la vida, los recuerdos, y la memoria. Habla de que somos lo que somos, por lo que hemos vivido y por lo que recordamos que hemos vivido. La película funciona como una especie de thriller que va cambiando y sorprendiendo.

¿Por qué eligió a Marta Belaustegui?

Ya la conocía mucho, había trabajado con ella en la serie "La República", y tenía buena relación con ella. Esta película era una aventura en la que necesitaba una implicación plena de los actores y del equipo, y ha sido una experiencia profesional realmente maravillosa. En el propio rodaje había tal emoción rodando, que fue especial, y después viéndola, lo mismo. A ello contribuyó la fotografía, la elección del blanco y negro no es una elección estética, sino porque los recuerdos son abstractos, y esto te permite contar las cosas de manera muy ambigua. El color que te lleva a la realidad no nos funcionaba. 

Usted tiene una larga y reconocida trayectoria en series televisivas de éxito, ¿es necesario cambiar la mente para el trabajo del cine?

Bueno sí, al final el cine y la televisión son distintos, pero son lo mismo, porque están contando una historia y jugando con una emoción. Ahora, por ejemplo, acabo de terminar "Mar de plástico", que sabes que va dirigido a cuatro millones de espectadores y que es un público muy amplio. "La decisión de Julia" es una película muy pequeñita, dirigida a un público muy determinado, muy concreto, que tiene que decidir ir a verla, que tiene que querer entrar en ese mundo que le proponemos. 

¿Qué supone venir a competir con este trabajo a su ciudad, Ourense?

Es un gran honor y, además hay un gran componente nostálgico, porque bueno, estoy muy unido a la ciudad, y a La Región, mi padre estuvo muy vinculado durante años a la empresa. El hecho de estar en un festival, y que sea el de Ourense y hacerlo con una película tan personal, que tenga tanto que ver con mi familia, con mi hermana, es todo una mezcla muy emocional. Voy supercontento y estoy muy ilusionado, no sólo por poder compartir mi película con los ourensanos, donde a pesar de ir muy poco, mantengo un vínculo muy especial, sino por estar ahí.

¿Necesitamos ante tantas imágenes e historias vertiginosas sentarnos a degustar historias como la de Julia?

Invito a la gente que vaya a ver esta película sobre todo si le gusta el cine, las buenas interpretaciones. A la gente que quiera ir al cine no sólo para entretenerse, sino para llevarse algo para su vida, yo le aconsejo ver “La decisión de Julia”, porque seguramente no la olvidará jamás.

Te puede interesar