Noviembre histórico en los Caminos de Ourense

Peregrinos esperan para acceder a sus habitaciones en el albergue de la rúa da Barreira.
photo_camera Peregrinos esperan para acceder a sus habitaciones en el albergue de la rúa da Barreira.
Mejor registro de la Vía da Plata y la Ruta do Inverno en más de 10 años

La pandemia aún colea, pero a pesar de ello los caminos ourensanos alcanzan resultados que no tienen nada que envidiar al resto de la serie histórica. Así, el principal itinerario de la provincia, la Vía de la Plata, y un Camiño do Inverno en imparable ascenso fueron completados de forma oficial en el mes de noviembre por 406 personas. 304 y 102, respectivamente. Y este es el segundo mejor noviembre de toda la historia: solo le supera el mismo mes de 2010, que fue Año Xacobeo. En noviembre de 2019, antes de la pandemia, solo completaron de forma oficial 264 personas la Vía da Plata y 74 el Camiño do Inverno. En 2018, 320 y 30, y en años anteriores la aportación del Camiño do Inverno durante este mes era de apenas unas decenas de peregrinos, y la Vía da Plata rozaba los dos centenares. 

Según los datos oficiales, en los últimos seis meses, la Vía da Plata trajo a la provincia 3.452 peregrinos. El Camiño do Inverno, 777, más de los que pasaban por él en todo el año hace apenas un lustro. Además, estos itinerarios tienen a su favor que su estacionalidad sea menor que la de otros, por ejemplo, el Camino Francés. En cambio, en el caso de la Vía da Plata la afluencia se reparte entre marzo y noviembre. 

José Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos Vía da Plata-Camiño Mozárabe, recibió con alegría los nuevos datos. La propia asociación proporciona este fin de semana 28 nuevos peregrinos a la estadística de diciembre, al completar su repaso de las diferentes etapas. Hoy entran por la Puerta Santa y disfrutan de una misa en la Catedral de Santiago como cúspide a las 10 etapas que iniciaron el 12 de junio y fueron completando durante sucesivos fines de semana. Y, tras comprobar el buen estado de la ruta, Rodríguez tiene claro los motivos de que la Vía da Plata esté en auge: “Los peregrinos coinciden en sus alabanzas a la belleza del paisaje natural y las magníficas condiciones en que se encuentra el Camino y su señalización, así como en la magnífica acogida de las gentes en los lugares por donde pasan”.

Y el Camino se traduce también en beneficios económicos y empleo para la provincia y la ciudad. Desde Grelo Hostel, su gerente, Santiago Vilar, explica que, en temporada alta, casi la mitad de sus huéspedes son peregrinos, y en noviembre se alojaron en su establecimiento una veintena de ellos. En condiciones normales (sin restricciones) recibe a caminantes internacionales durante el verano y nacionales en otoño.

Asunción Arias, presidenta de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, que pone en valor al Camiño do Inverno, añade que el número de peregrinos es mucho mayor al oficial, ya que solo recogen la credencial quienes completan el itinerario por primera o segunda vez. Así, “a lo largo del mes de noviembre, pasaron por la oficina de A Rúa 280 peregrinos, sin contar los grupos grandes”, valora.

Te puede interesar