El Concello ya adjudicó un nuevo plan y tenía el compromiso de que la Xunta pagaría el 50%

Nóvoa aconsejará a Feijóo que no respalde la redacción de un nuevo PXOM en Ourense

Rosendo Luis Fernández, Rodríguez Miranda, Enrique Nóvoa, Cristina Romero y Baltar Blanco.    (Foto: Vicente Pernía)
El portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, recomendará a Alberto Núñez Feijóo, cuando llegue el momento de resolver qué hacer con el planeamiento de Ourense, que se mantenga el PXOM actual ‘porque hai moito aproveitable’ y que se subsanen los defectos, para evitar más costes y un ‘largo’ tiempo de espera.
El actual Plan de Urbanismo tiene ‘moitas cousas aproveitables’, tantas que el portavoz municipal y parlamentario del PP, Enrique Nóvoa, aconsejará al presidente electo de la Xunta, cuando llegue el momento de abordar el problema del planeamiento urbanístico de Ourense, que descarte la opción de respaldar la redacción de un nuevo Plan general y opte por mantener el actual, subsanando los defectos que tenga y, en todo caso, promoviendo unas ‘normas subsidiarias’ si el Tribunal Supremo anula definitivamente el PXOM aprobado por el propio PP en 2003.

Se pronunciará ante Núñez Feijóo en contra de las gestiones que ha iniciado el actual gobierno bipartito, que ya adjudicó la redacción de un nuevo planeamiento y que había negociado y conveniado con la Consellería de Política Territorial dirigida por la socialista Caride, que la Xunta contribuyese con el 50% del gasto y que, además, agilizase las modificaciones urbanísticas del Plan de 1986 (el que entraría en vigor si cae el actual) o unas normas ‘transitorias’ que permitiesen el desarrollo urbanístico de la ciudad mientras no entre en vigor la nueva normativa.

Bien es verdad que el encargo de un nuevo Plan -que, con todo, de no ser ahora debería estar ya en revisión dentro de dos años pues en 2011 se cumplen los ocho reglamentarios de vigencia del planeamiento de 2003- es competencia de la Administración municipal, pero si prosperase la postura ‘popular’ quedarían en el aire todos los compromisos adquiridos con la Xunta ahora en funciones y, además, entrar en un período de confrontación con el nuevo modelo urbanístico que ponga en marcha la Xunta resultante de las pasadas elecciones del 1-M.

Más urgencia


En cualquier caso, estas declaraciones efectuadas ayer por Enrique Nóvoa replican a una nota de prensa remitida por el gobierno municipal, que vuelve a insistir en la urgencia de que Núñez Feijóo fije de inmediato su postura sobre el PXOM de Ourense, en aras de conocer su opinión cuando el Plan general sea definitivamente anulado, un momento que ve muy cercano.

Quiere que se pronuncie especialmente sobre esa propuesta de Nóvoa o de José Luis Sousa, concejal del PP adscrito a la junta de área de Urbanismo, que aseguran que se puede conservar hasta el 90% del plan aprobado bajo el gobierno de Manuel Cabezas y anulado en este momento por ocho sentencias judiciales.

Esa misma nota no estima necesario otorgar los cien días de cortesía que exigieron los concejales ‘populares’ el martes al alcalde, Francisco Rodríguez, porque ‘a situación urbanística de Ourense non está para gracias’, ‘o señor Feijóo non acaba de entrar en política’ y ‘xa ven adiantando na prensa futuras actuacións de goberno sin esperar á investidura’, por lo que consideran lógico que se pronuncie con urgencia sobre la ‘crisis’ urbanística que padece ‘a terceira cidade de Galicia’.

Ese pronunciamiento no es, sin embargo, urgente para el Nóvoa, que además rechaza la falta de ‘prudencia’ del alcalde en comparación con la ‘discreción’ de los demás alcaldes.

Seis años de polémica


La continuidad del actual Plan de Urbanismo de Ourense, tan cuestionada en las últimas semanas, que el PP defiende y que el gobierno local rechaza, no sólo está a expensas de lo que decida en un mes el Tribunal Supremo, sino que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que resolvió la demanda planteada por el empresario Óscar Santalices porque parte de la planimetría expuesta al público no se corres ponde con la aprobada después, alega que ha habido una clara indefensión de los ciudadanos y ya ni siquiera atendió a la pretensión del denunciante que quería retrotraer los trámites a una nueva información pública, optando por anular todo el planeamiento.

El Plan de Urbanismo aún vigente, que no contempla ningún modelo de integración del AVE en la ciudad, fue aprobado provisionalmente por el Conce llo hace ahora seis años (el 27 de marzo) y definitivamente un mes después. Pronto tuvieron que ser modificados ocho de los nueve capítulos de la normativa que acompaña el Plan y durante estos años fueron numerosas las modificaciones urbanísticas puntuales abordadas para salvar deficiencias. El gobierno local dice, además, que no se adapta ya a la legislación urbanística actual ni a la evaluación ambiental, ahora obligatoria.

Acerditación


Cinco de los siete diputados autonómicos del PP por la provincia presentaron ayer sus credenciales en el Pazo del Hórreo. Lo hicieron en grupo, en el que no estaba Miguel Santalices y Carmen Pardo, después de que la Junta Elec toral les tramitara su acta de diputado. Los veteranos hicieron de guía a los novatos enseñándoles las dependencias y su funcionamiento. Tras la acreditación, el grupo se mostró ilusionado y con ganas de trabajar en beneficio de la provincia.


Te puede interesar