Las viviendas que no la cumplan se retiran del registro de Turismo, aunque tuvieran permiso anterior

Una nueva norma complica el futuro de 95 casas turísticas

Manuel Góme, a las puertas de su casa vacacional, en Reza. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El cambio de la normativa que afecta a las viviendas turísticas vacacionales -inmuebles que se alquilan por periodos variables pero sin servicios complementarios como comidas o actividades- ha generado una gran preocupación entre los propietarios, que ven peligrar su inclusión dentro del Registro gallego de Actividades Turísticas.
En 2011 se aprobó una nueva normativa que establece los requisitos que tienen que cumplir estas viviendas y que determina, entre otras cuestiones, dimensiones interiores de las estancias y otras condiciones como, por ejemplo, que las casas no pueden estar adosadas a otras. Con la entrada en vigor de los cambios, se están revisando todas las licencias que se habían otorgado. Los afectados lo asumen pero 'co que non estamos dacordo e con que nos retiren a licencia que nos diran antes', explica Manuel Gómez Salgado, propietario de una vivienda turística en Reza, en el municipio de Ourense De hecho, Gómez obtuvo en 2010 el permiso y ahora podría perderlo debido a estos cambios. 'Se sacan unha nova lei, as licenzas que dean de agora en diante que a cumpran. Pero ós que temos permiso de antes, que fixemos unha inversión importante, por que nola quitan?', se pregunta.

En Ourense se están revisando las 95 propiedades existentes con esta cataligación de viviendas turísticas vacacionales, para ver si cumplen los nuevos requisitos. Pero para muchas es difícil adaptarse a puntos como el que fija que la altura de cada estancia debe ser de 2,5 metros.

Desde de la Xunta explican que en la antigua Lei de Turismo existía la categoría de apartamentos y viviendas turísticas y que las casas vacacionales se inscribieron en esta categoría, pero no se fijaba ningún requisito. Con la entrada en vigor de la nueva legislación turística y del decreto 52/2011 de 24 de marzo, que regula los apartamentos y viviendas turísticas, establece que las viviendas que se inscriban en esta categoría tienen que cumplir una serie de requisitos que garanticen una mínima infraestrutura, seguridad, accesibilidad...

'Todas as casas ou vivendas vacacionais que cumpran co decreto poden reconverterse en vivendas turísticas', alegan desde la Secretaría Xeral para o Turismo. Si cumplen los nuevos requisitos, se las clasificará y se las inscribirá en el Registro de Empresas e Actividades Turísticas.

Los propietarios que no reúnan las nuevas condiciones podrán seguir alquilando las viviendas a título particular, pero no estarán incluidas en la red turística de la Xunta ni acogerse a los beneficios que esta publicidad les otorga a la hora de captar clientes.

Te puede interesar