La nueva ordenanza de Tráfico de la ciudad prevé aparcar en zonas de carga y descarga

Pese a que la llamada ‘humanización’ de las calles de la ciudad contempla el ensanchamiento de aceras con la consiguiente pérdida de plazas de aparcamiento (aunque en algunas zonas como O Couto y San Francisco se dispondrán en batería y no en línea, para ganar espacio y no perderlas), el Concello de Ourense está elaborando una nueva ordenanza municipal de Tráfico.
Según el concejal responsable, Fernando Varela, la actual normativa data de 1991, por lo que considera necesaria una actualización en las normas municipales del tráfico rodado. Uno de los aspectos novedosos del borrador consiste en permitir aparcar en las zonas de carga y descarga, fuera del horario habilitado para este fin. Fernando Varela recuerda que actualmente está prohibido aparcar en estas áreas durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, y la multa por infringir esta norma oscila entre los 90 euros (en el caso de aparcar en horario de carga y descarga) y los 60 euros, fuera del horario habilitado.

Otro de los aspectos que contempla el borrador de la ordenanza es el límite de tonelaje para circular por el casco urbano, que se quiere fijar en 5.500 kilogramos.

Sugerencias

La elaboración del borrador de la nueva ordenanza de Tráfico comenzó hace cinco meses, y en la actualidad ha sido remitido a diferentes colectivos implicados (transportistas, taxistas) y a los tres grupos políticos con representación municipal, con el fin de que éstos aporten sugerencias y opiniones. Una vez que el borrador sea firme, se abrirá entonces un período de alegaciones y se pondrá en marcha el trámite administrativo para su aprobación por parte del pleno del Concello, primero inicialmente y después de forma definitiva. Las previsiones de la Concejalía de Tráfico, responsable de su elaboración, apuntan a su entrada en vigor en el próximo año.


Te puede interesar