El proyecto, cifrado en 303.777 euros, se ejecutará este año con fondos del Plan Estatal de Inversión

Nuevas escaleras de piedra y una rampa unirán la avenida de Santiago con la de Marín

Escaleras peatonales que comunican la avenida de Marín con la avenida de Santiago.  (Foto: José Paz)
La comunicación peatonal entre la avenida de Santiago y la avenida de Marín será remodelada este año. El proyecto, que asciende a 303.777,69 euros, será sufragado en su totalidad por el Gobierno central, en virtud al Plan Estatal de Inversión. Además de la demo lición y nueva construcción de las escaleras existentes, se creará una rampa de acceso y se urbanizará la zona comprendida entre el instituto Blanco Amor y la avenida de Santiago mediante un paseo rematado en piedra y la dotación de jardines.
Dotar de accesos cómodos y eliminar las barreras arquitectónicas. Este es el objetivo principal del proyecto que ha elaborado el Concello y que ha sido finalmente aprobado por el Gobierno central, que lo financiará mediante el Plan Estatal de Inversión y que consiste en la creación de nuevos accesos peatonales entre la avenida de Santiago y la avenida de Marín.

Actualmente, ambas vías del barrio de A Ponte están conectadas mediante escaleras en las márgenes de la avenida de Santiago, al comienzo del puente sobre el ferrocarril que separa este barrio del de O Vinteún. Su deficiente estado ha sido objeto de reiteradas quejas vecinales (colectivos como Anacos da Cidade ya presentaron diferentes propuestas al respecto), ya que se trata de una zona muy concurrida por los viandantes que se desplazan desde A Ponte y O Vinteún hasta el centro de la ciudad por el puente nuevo.

Según la memoria del proyecto que fue aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas, el primer paso de las obras será la demolición de las escaleras existentes para, a continuación, ejecutar las nuevas con otro desarrollo, para el que será necesario realizar unos muros de contención que se chaparán en piedra. De este material también serán las nuevas escaleras (realizadas con piezas de piedra granística ‘Silvestre’ de tres centímetros de espesor asentada con mortero de cemento y arena), con barandillas de acero inoxidable ancladas al muro, de 60 centímetros de altura y con pasamanos tubular de 50 milímetros de diámetro.

La eliminación de las barreras arquitectónicas se realizará mediante una rampa de acceso al lado de las escaleras situadas en la margen izquierda de la avenida de Santiago. Su pendiente en ningún caso superará el 18% (el máximo permitido por la legislación) y terminará en el mismo punto que las escaleras. Estará realizada con solado de piedra y protecciones mediante barandillas.

Comodidad

La rampa proyectada permitirá que las personas con algún tipo de minusvalía que les obligue a desplazarse en silla de ruedas, así como aquellas que empujen carritos de bebés, puedan acortar el trayecto a la hora de desplazarse de una calle a otra, como también para acudir al centro de la ciudad, pues son muchos los vecinos de esta zona de Ourense que utilizan las escaleras para ahorrar tiempo.

Mejora de la zona verde con un paseo peatonal

El proyecto de remodelación se completará con un paseo peatonal rematado en piedra y la urbanización de la zona comprendida entre el instituto Blanco Amor y las escaleras que comunican la avenida de Marín con la avenida de Santiago. Por su parte superior se retirará el cierre existente (hasta ahora era una tela metálica) y se colocará un muro de piedra de 90 centímetros de alto. El resto de la zona verde se ajardinará dotándola con riego automático y con la instalación de seis bancos rústicos de granito y otras tantas papeleras metálicas. También se plantarán 12 coníferas ‘Cupressus Sempervirens’ (ciprés) de 80 centímetros.

El proyecto también contempla la renovación de la red general de pluviales con tubería de PVC de 200 milímetros de diámetro, la contrucción de un colector, un pozo de registro y una nueva arqueta.

Esta actuación se suma a las ya aprobadas por el Fondo Estatal de Inversión, tales como la explanación de la parcela del centro del salud de O Vinteún, la remodelación de la futura sede de Urbanismo, la rehabilitación del cementerio de San Francisco y del Fogar do Transeúnte y un nuevo parque junto al Barbaña, todas ellas por más de seis millones de euros.



Te puede interesar