La Xunta reanudó los trámites paralizados con un Plan que permitirá visitar las excavaciones realizadas

Nuevas obras en 2010 demorarán la apertura del Museo Arqueolóxico, cerrado desde 2002

Una de las excavaciones arqueológicas del Museo que continúan cerradas al público. (Foto: Miguel Ángel)
El Servicio de Museos y Archivos de la Xunta ha enviado al Ministerio de Cultura, a principios de este mes, el plan de reordenación museológica que permitirá la apertura al público del Museo Arqueolóxico de Ourense, cuyo conjunto histórico lleva cerrado desde el 22 de enero del 2002. En los últimos siete años el inmueble ha sufrido varias intervenciones y excavaciones arqueológicas, sin embargo la exposición pública de los hallazgos no había sido posible por la falta de un plan especial de musealización.
A excepción de alguna exposición puntual en su primera planta, el Museo Arqueolóxico de Ourense, de titularidad estatal aunque gestionado por la Xunta, lleva cerrado al público desde el 22 de enero de 2002. Ahora, después de siete años y tras las continuas demandas de su director, Francisco Fariña Busto, parece que el recinto podrá volver la luz de los visitantes. El Servicio de Museos y Archivos de la Consellería de Cultura envió al Ministerio de Cultura, a principios de este mes y semanas antes de que terminara el plazo oficial establecido, el Plan de Reordenación Museológica del Museo Arqueolóxico de Ourense.

Este proyecto contempla el acondicionamiento del Museo para la exhibición pública de sus colecciones y fondos, que se encuentran actualmente en el Albergue de Peregrinos de San Francisco y en el centro Santa María Europa. Incluye, además, la exposición de los hallazgos que resultaron de las dos fases de intervenciones arqueológicas que desde el 2002 se realizaron en el interior del Edificio, situado en el antiguo Palacio Episcopal de Ourense (Praza Maior) y que data del siglo XII.

Almacenes externos


El proyecto considera, además, la construcción de varios almacenes externos al recinto, en los que se puedan guardar las colecciones con el objetivo de liberar espacio dentro del Museo y ubicar en sus salas de resguardo actuales otro tipo de servicios, así como el traslado del Archivo Histórico Provincial y de la Colección de Bellas Artes del Museo, a un Centro Cultural que se planea instalar en el Claustro del Convento de San Francisco, una vez que este conjunto histórico supere los problemas legales para su restauración integral.

Asimismo, este plan director sugiere el traslado del personal del Museo, que actualmente trabaja en el Centro Santa María de Europa, al Edificio de la Plaza Maior.

La jefa del Servicio de Museos y Archivos de la Consellería, Marina García Pita, explicó que ‘ahora corresponde al Ministerio de Cultura sacar a concurso la redacción del proyecto sobre las obras necesarias para la musealización y plena accesibilidad del recinto’, proceso que según García podría superarse ‘en no más de dos meses’. Así, una vez que el proyecto quede redactado, las obras arquitectónicas para facilitar las visitas a las zonas excavadas podrían comenzar en el verano del 2010.

La exposición ‘Ourense. La ciudad, del origen al siglo XVI’ agrupa cerca de un centenar de objetos, que se acompañan de información histórica en cuya recopilación participaron una docena de arqueólogos e investigadores gallegos. La muestra intenta introducir al visitante en un recorrido por los 2.000 años de historia de la ciudad.

Catas, trámites y cambio de proyectos

El Museo Arqueolóxico de Ourense cerró sus puertas en enero de 2002 con el objetivo de remodelar sus instalaciones, principalmente sus almacenes y su monasterio.

El proyecto inicial incluía además la ampliación del edificio que ocupa actualmente el Archivo Histórico Provincial, en la rúa Hernán Cortes.

Sin embargo, una vez comenzadas las obras a través de la modalidad de catas, fue necesario redefinir el proyecto pues se encontraron vestigios relacionados con lo que en su día fue un solar del primitivo campamento romano en Ourense, así como la morada de los reyes suevos.

Fue por estos motivos por los que las catas se convirtieron en excavaciones arqueológicas en toda regla, las cuales se realizaron en dos fases, la primera de ellas fue entre los años 2002 y 2003, y la segunda a mediados del 2007. En la actualidad, según explica el director del Museo, Francisco Fariña, las excavaciones han concluido, ‘aunque no podemos mostrarlas públicamente hasta que esté redactado un proyecto de musealización’.

Aunque el conjunto del Museo Arqueolóxico esté cerrado, existen ciertas áreas que se pueden visitar además del Archivo Histórico, entre ellas destaca el solar principal ubicado en la entrada del recinto de la calle Rúa Colón, el vestíbulo principal, el Monasterio, y una cocina del siglo XVI, que incluye un pozo, una chimenea y una ‘lareira’ que fue construida en la época del obispo Xoan Manrique de Lara, específicamente entre 1542 y 1555.

Exposición puntual sobre el origen de Ourense

Con el objetivo de acercar al público los resultados de las excavaciones realizadas en el Museo Arqueolóxico en los últimos siete años, la dirección del recinto exhibe en una de sus salas de la primera planta, la exposición ‘Ourense. La ciudad, del origen al siglo XVI’, y que reúne piezas como monedas románicas, esculturas, piezas de cerámica ornamentales o lápidas funerarias.


Te puede interesar