Ourense

El nuevo edificio judicial se inaugura hoy sin tener licencia de ocupación

La xunta afirma que dotará al recinto de un plan de autoprotección a pesar de no ser obligatorio

El nuevo edificio judicial de la ciudad, situado en la calle Velázquez del barrio de O Couto, será inaugurado hoy, a partir de las 12,30 horas, en un acto al que acudirán el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente.
Se tratará el de hoy de un acto de carácter puramente simbólico, dado que el edificio a estrenar todavía no ha iniciado el traslado,  desde el actual Pazo de Xustiza de la plaza de Concepción Arenal, de las dependencias que allí se instalarán, un procedimiento previsto para desarrollarse entre el 2 de marzo y el 20 de abril. A esto se le suma que todavía está pendiente de obtener la licencia de ocupación por parte del Concello. El inmueble tiene permiso de obra condicionado al pago de tasas, pero carece de este último trámite, aunque ya se ha solicitado por parte de la Xunta.


Mientras, y como ha venido sucediendo a lo largo de las últimas semanas, el personal que entrará a trabajar al nuevo edificio ha mostrado sus quejas respecto a las condiciones de espacio de las nuevas dependencias. Desde UGT, su responsable gallego de Justicia, Manuel González, explicó que el sindicato "ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustiza que antes del traslado se nos convoque a una mesa de salud laboral"que se celebrará esta misma semana. Los reproches de los trabajadores se centran en las "deficiencias técnicas" de iluminación y ventilación del edificio, e inciden en la necesidad de que éste cuente con un plan de autoprotección, de acuerdo con la normativa vigente.
Desde la Xunta explican que el nuevo edificio "non ten que dispoñer de plan de autoprotección, xa que a súa altura de evacuación é inferior aos 28 metros", pero aún así, añaden que se realizará una evaluación técnica cuando ya esté operativo, de cara a que cuente con este protocolo.

Te puede interesar