La contratación de servicios urbanísticos y los fondos para desempleados agriaron la sesión plenaria

Nuevo edil y ‘deberes’ para el interventor

El alcalde, Francisco Rodríguez, felicita a Manuel Herminio Iglesias tras su toma de posesión. (Foto: José Paz)
El nacionalista Manuel Herminio Iglesias tomó ayer posesión de su cargo como concejal en un pleno al que no asistió la popular Eloína Núñez y del que se ausentaron casi al final Aurelio Gómez Villar y Andrés García Mata.
Manuel Herminio Iglesias partía a priori como protagonista de un pleno en el que, sin pretenderlo, la Intervención municipal tuvo una buena dosis de protagonismo por las intervenciones de algunos concejales.

Pero el pleno, claro, arrancó con la toma de posesión de Iglesias como concejal, en sustitución de Alexandre Sánchez Vidal, aunque para asumir las áreas de Perímetro Rural y Mobilidade (transporte urbano). El edil nacionalista prometió su cargo y se sentó mientras sus compañeros aplaudían y el alcalde le daba la bienvenida, a la que se añadieron después las del líder de la oposición, Enrique Nóvoa, y su compañera de partido, Isabel Pérez.

Las referencias al interventor, Gonzalo Alonso, aparecieron en escena de la mano de Áurea Soto y Javier Rodríguez Nóvoa. La primera solicitó un informe de este servicio para que dé cuenta de ‘se a orixe dunha empresa pode ser fixada como criterio para a súa contratación’. Así salía al paso de la moción popular que cuestionaba la actual estrategia del departamento de urbanístico de requerir determinados servicios urbanísticos a empresas foráneas, no a ourensanas o a los propios técnicos municipales. Nóvoa, de hecho, recriminó a Soto que ‘máis do 90% dos servicios se encargan a empresas de fóra’. Al final, la moción no prosperó al votar el bipartito en contra -con un desliz inicial del alcalde, que levantó la mano a favor pero rápidamente subsanó su error- porque, según Soto, ‘xa se está contemplando que os técnicos municipais e empresas locais se encarguen destes servicios’.

El mismo edil del PP fue el encargado, ya al final del pleno, de volver la mirada al interventor, en un ruego en el que pidió, a propósito de un anuncio publicitario protagonizado por la edil de Urbanismo, que, ‘unida á factura vaia un cedé co contido para que informe se se axusta á lei’.

Y aunque Soto y Rodríguez Nóvoa tuvieron algún choque dialéctico -al sonreír el segundo en una intervención de la primera- el popular se explayó más durante el debate del reparto de fondos de cooperación. Tachó la polémica abierta por el alcalde al cuestionar la distribución de ‘mentira’ y pidió al regidor que ‘meta en cintura a su gente de confianza. Agustín llevaría mejor este área que Vázquez Barquero’, con el que se mostró muy crítico. La réplica de Fernández fue directa contra la entidad en la que tanto le gusta compararse: la Diputación -en cuyo salón de plenos se celebró, por cierto, la sesión-. Con ironía respondió que ‘non podemos recomendar ós parados (que se quedan sin contrato por el recorte de fondos) que se presenten á Deputación porque as oposicións son complicadísimas’, en alusión a las notas tan bajas, en comparación con los sobresalientes de unos pocos, sacadas por la mayoría de los opositores. ‘Si tiene pruebas de algo, sáquelas’, zanjó Nóvoa.

El bipartito sí apoyó una moción del PP -introduciendo una enmienda- para la construcción de un aparcamiento en San Francisco. Algo para lo que, según el teniente de alcalde, Andrés García Mata, ya se han realizado algunas gestiones.

URBANISMO Y CINE

Espera que esté aprobada en octubre.

Aprobada la recalificación de La Molinera La Corporación municipal aprobó definitivamente y por unanimidad el plan parcial del sector de suelo urbanizable 13 de O Polvorín, que permitirá desarrollar la Ronda Bulevar en este punto de la ciudad. La aprobación inicial de la modificación del Plan Xeral para recalificar como dotacional La Molinera (actualmente zona verde) y excluir de la expropiación a varios bloques de viviendas no contó con el respaldo del PP, que se abstuvo.

La moción presentada por el popular José Araújo para crear una Film Comission en Ourense (oficina que gestione el rodaje de películas y series) fue retirada para un estudio más detallado.

La nacionalista Isabel Pérez se mostró conforme con la idea, pero es partidaria de esperar a ver la evolución de la reestructuración del audiovisual y la posible participación de la Diputación.

VERTIDOS

Las comparaciones son odiosas

El PP dio su apoyo a la moción conjunta de PSOE y BNG para instar a la Xunta a que se implique en la resolución del vertido del Barbaña y se persone en el Juzgado para depurar responsabilidades. A pesar de ello, se generó un debate al recriminar Enrique Nóvoa a Demetrio Espinosa que en el vertido de hace un año ‘non andaron tan áxiles e non denunciaron a Adif nin a Fomento’. Espinosa puntualizó que en el caso de Adif el vertido no había sido al Miño, sino al alcantarillado. También aseguró que no hubo perjuicios a la flora y la fauna y que el Concello acaba de ganar una demanda contra Adif por aquel vertido y que Aquagest presentará otra por daños y perjuicios. Concluyó asegurando que ‘o presidente non mire para outro lado porque sabemos onde está o problema e é nun concello amigo’.





Te puede interesar