INFRAESTRUCTURAS

El nuevo parking al lado del campus inicia los trámites

park

El gobierno local adelanta la realización de un estudio de viabilidad para el aparcamiento, mientras la ciudad suma en los últimos años varios proyectos fallidos

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Infraestructuras, admitió ayer a trámite la realización del estudio de viabilidad y una memoria descriptiva para la construcción y explotación de un parking en el entorno de la residencia universitaria, por lo que le requiere a la junta de compensación de ese polígono, de la que es cabeza visible el promotor Bautista Rodríguez, la documentación pertinente. Ésta debe incluir, entre otras cosas, un estudio en detalle de seguridad y salud para ver los riesgos operativos de la actuación, todavía en una fase inicial, pero que ayudaría a solventar la falta de plazas en una de las zonas con escasez.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello elaborado en 2012 y que el actual gobierno local desempolvó el pasado mes de octubre constata esto. En este informe se recogía que la ciudad contaba, aproximadamente, con algo más de 6.000 plazas bajo tierra -hospital, Juan XXIII, Alameda o Concejo, entre otros-, a las que se suman unas 900 reguladas con la ORA, una situación que se mantiene en la actualidad. 

El plan detectaba un problema tanto en la periferia de la ciudad -entorno de Os Remedios, el barrio de A Ponte, la zona universitaria o la avenida de Zamora- como en el centro, proponiendo la creación de siete estacionamientos bajo tierra que no han visto la luz, que se suman a otros proyectos fallidos en el pasado.

Uno de los proyectos más recientes que no llegó a ejecutarse fue el de crear un estacionamiento bajo tierra en la confluencia de las calles Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán, con capacidad para algo menos de 200 vehículos, pero que no suscitó interés en el proceso de contratación, al solo presentarse una empresa que no reunía las condiciones de viabilidad.

Otra idea lanzada, hace algo menos de una década, buscaba convertir las antiguas naves de Tabarés en un estacionamiento bajo tierra, buscando dar servicio a O Vinteún y A Ponte, donde también se pretendió construir uno en la rúa Basilio Álvarez, en las traseras de la Policía Local, pero que tampoco salió adelante.

El barrio de O Couto y el entorno de Os Remedios son otros de los puntos donde se ha elevado la demanda de aparcamiento, con la construcción del edificio judicial y el futuro centro de salud de O Couto. El Concello ha proyectado varios estudios en esa zona para habilitar un parking subterráneo y la cuestión llegó al pleno del pasado mes de abril, cuando todos los grupos apoyaron poner en marcha el proceso para hacer realidad un parking en la zona. 

Te puede interesar