El PP se reserva para después de la aprobación inicial, con el objetivo de agilizar toda la tramitación

El nuevo Plan Xeral recibe dos enmiendas de los grupos

Un cámara toma imágenes de las cajas con la documentación, tras aprobarlo el gobierno el día 3. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los grupos de la oposición dejan las alegaciones de tipo urbanístico sobre el futuro Plan Xeral para el periodo de exposición pública.
Así, una vez concluido el periodo de enmiendas previo a la aprobación definitiva, el PP no ha presentado ninguna, mientras que el BNG sí lo ha hecho, pero en referencia al plazo de información pública, que solicita sea de tres meses en lugar de los dos previstos. El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, afirma que 'o BNG quere que este sexa o Plan dos veciños de Ourense, necesitamos o maior tempo posible de exposición pública para que todos o coñezan'. El BNG, que basa su petición en que la normativa permite esta ampliación del plazo, aclara que esta enmienda no quiere decir que no vaya a presentar alegaciones de tipo urbanístico tras la aprobación inicial pero 'as fará no seu momento e como o resto da cidadanía'.

También Democracia Ourensana ha presentado una enmienda que fundamenta en un informe negativo del interventor municipal sobre el documento. Sus reparos se centran en que discrepa con el equipo redactor del Plan respecto al convenio con Acuanorte para el abastecimiento de agua, que él considera gasto y los redactores del planeamiento entienden que se amortizará con las tasas. Los técnicos municipales resolverán sobre ambas enmiendas, si bien tanto el secretario como la jefa de servicio de Urbanismo habían redactado sendos informes dando luz verde al trámite de aprobación inicial.

Por su parte, el PP explicaba ayer que había renunciado a presentar enmiendas porque hacerlo 'podería supoñer un retraso na aprobación inicial do documento, dado que poderían requerir novos informes municipais e sectoriais que a atrasen', asegura su portavoz, Rosendo Fernández. A su juicio, 'dada a importancia que ten este documento para o futuro da cidade, canto máis cedo o coñezan os cidadáns será máis beneficioso para Ourense'.

Los populares también se muestran partidarios de que se amplíe el plazo de exposición al público, periodo en el que, asegura Fernández, presentarán alegaciones. Y es que, aunque considera que 10 días de análisis 'non foron suficientes' para conocer en profundidad el planeamiento, su grupo sí detectó 'múltiples deficiencias na análise inicial'.

Te puede interesar