Los alcaldes proponen instalar pequeños reemisores municipales en las zonas que no llega la TDT

Un nuevo reemisor de la TDT permite a Viana y Vilariño sintonizar todas las cadenas privadas

Un técnico desconectando los canales analógicos en un reemisor de Oímbra.
La Xunta tiene previsto encender hoy un reemisor de la televisión digital en Vilariño de Conso para que los vecinos de ese municipio y los de Viana puedan sintonizar las cadenas privadas, tras el apagón analógico.
Vecinos de Vilariño de Conso y parte de los de Viana volverán a sintonizar hoy en los televisores de sus casas la señal de las cadenas de televisión privadas, tras el apagón de los canales analógicos.

Los vecinos sólo captaban a través de la televisión digital terrestre los canales públicos, pero el servicio quedará de nuevo restablecido con el encendido de un reemisor digital en un monte de Vilariño de Conso. ‘Una vez conectado este centro digital prácticamente todos los vecinos podrán sintonizar todos los canales’, explicó el director de Retegal, Jesús Sándaz.

Los técnicos autorizados por la Xunta comenzaron ayer a resolver los problemas técnicos que impiden que alrededor de 2.000 vecinos, todos ellos en los 16 concellos ourensanos en los que se produjo el primer gran apagón analógico, sintonicen la TDT. La mayoría de los alcaldes ofrecieron colaboración a la Secretaría Xeral de Medios para instalar pequeños reemisores digitales municipales y, así llevar la señal televisiva a todos los hogares. Las instalaciones supondrían un desembolso de más de 58.000 por reemisor digital instalado a las arcas municipales. La iniciativa no es compartida por el director de Retegal, Jesús Sándaz, porque supondría masificar con reemisores una determinada zona, ‘lo que provocaría muchas interferencias y que la señal llegara distorsionada’, señaló.

A su entender, la solución pasa por instalar antenas parabólicas en los hogares afectados.

REACCIONES

El alcalde de A Gudiña pide fondos a la Xunta

La imposibilidad de ver la televisión en cerca de un centenar de casas de aldeas como Barxa o Pentes, en A Gudiña, llevó al alcalde de este municipio, Guillermo Lago, a pedir ‘axuda económica a Xunta e a Deputación para solventar este problema’.

Según el regidor, ‘o Concello tamén estudiará financiar os veciños que teñen este problema, xa que trátase de persoas maiores que agora teñen que pagar 300 euros de golpe para dispor da nova antena da TDT e iso é unha carga económica moi grande para eles’. Lago precisó que ‘tamén é necesario que os instaladores axilicen a colocación desas antenas os que o desexen’.

La carencia de señal de televisión en casas de las zonas de montaña de A Gudiña ha sido un shock para ‘moitos veciños’, según el alcalde.

Delimitar todas las zonas de sombra

Varios técnicos de la Xunta recorrieron ayer el municipio de Riós para concretar las zonas de sombra, en las que la TDT llegará vía satélite, después de que los afectados instalen la antena, que requiere un desembolso de entre 240 y 400 euros, dependiendo de la calidad del aparato. Durante el recorrido, los técnicos descubrieron, al igual que pasó en el municipio de Castrelo do Val, que la mayoría de las antenas están orientadas hacía los grandes reemisores analógicos en vez de a los que centros digitales que instaló la Xunta. La situación provoca que muchos vecinos aún continúen sintonizando los canales analógicos, pese al apagón, dado que reciben la señal desde los receptores de Os Blancos o Maceda, que aún continúan emitiendo en analógico.

Hospital de Verín

Mientras, el hospital de Verín intenta restablecer el servicio de televisión en todas sus dependencias, al quedar si señal debido al apagón analógico. El Servicio Galego de Saúde hizo pública ayer una nota en la que asegura que los técnicos procedieron a la adaptación y resintonización de todos los equipos para que los televisores funcionen correctamente. En el centro sanitario hay alrededor de 100 receptores que emiten en abierto, totalmente gratis. Ante el apagón analógico, el propio Hospital adquirió nuevos aparatos, con cargo a sus presupuestos del 2009, que ya llevan sintonizador de TDT incorporado. Los técnicos tuvieron que instalar un amplificador de señal en el Hospital para que la señal llegue nítida a todos los departamentos.

Te puede interesar