La provincia contabilizó 7.984 delitos y faltas en 2011, aumentando las infracciones penales relacionadas con robos

El número de delitos se incrementó en Ourense un 9% en el último año

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecía el miércoles en el Congreso para presentar el balance de criminalidad en el año 2011, con un saldo positivo a nivel general, ya que la tasa de criminalidad descendía en España en un 0,5% pasando de los 2.297.484 infracciones penales de 2010 a 2.283.514 en 2011.
Pero esta mejora en las cifras de delitos y faltas tienen su lado negativo en los resultados de la provincia de Ourense, donde se ha producido un incremento de un 9%, pasando de 7.1 34 a 7.984. A excepción de los delitos contra la vida y la libertad que han disminuido en un 5%, el resto de los capítulos analizados han aumentado, siendo especialmente elevados los delitos contra el patrimonio.

Las estadísticas recuerdan que el año 2011 se produjo una oleada de robos que causó alarma social en la provincia. Fueron meses muy seguidos de operaciones de robo de cobre en empresas, asaltos a organismos públicos como concellos y colegios, e incluso viviendas privadas que sufrieron el acoso de bandas organizadas.

Pero con todo, 2011 será un año con una de las tasas más bajas de criminalidad porque a partir de 2012 el Ministerio cambiará el patrón de cálculo de los delitos. En primer lugar porque se añadirán los datos de las comunidades de Cataluña y País Vasco, que hasta ahora no se incluían; y en segundo lugar porque se van a sumar los de las policías municipales, un pequeño ejército formado por más de 60.000 agentes en todo el país.

Junto al ministro de Interior comparecía también en el Congreso la diputada Ana Belén Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Interior, a quien los resultados no le sorprendían: 'Nos temíamos que el índice de criminalidad en Ourense había crecido, pero no lo sabíamos con certeza porque tanto el anterior ministro, como el subdelegado del Gobierno nos aseguraban todo lo contrario'.

En todo caso, Vázquez asegura que la tasa de criminalidad de la provincia no es alarmante y que se sitúa entre las más bajas de España, en sintonía con lo que ocurre en Galicia, que es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad en 2011. Además, llama la atención sobre el número de delitos esclarecidos el año anterior con un incremento del 1,7% en una prueba de la 'mayor eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado'.

Por otro lado, la diputada ourensana presentará en el Congreso una iniciativa parlamentaria para impedir el expolio del patrimonio artístico en las comunidades de Galicia y Castilla y León, dos de las más afectadas durante el último año. El objetivo es inventariar el patrimonio para conocer todo lo que se tiene y dónde se conserva. 'Nos encontramos -afirma- con un patrimonio muy rico, pero diseminado en poblaciones rurales donde resulta sencillo robarlo. Hay que poner los medios para evitarlo.

Te puede interesar