El Sergas asegura que la confidencialidad de los historiales médicos de los pacientes está garantizada

El número único de cita para el médico de cabecera recibe 1.400 llamadas el primer día

Más de 1.400 llamadas se registraron ayer en el nuevo servicio del Sergas que el próximo 22 de octubre centralizará en un único número, el 902.07.73.33, las llamadas de cita previa de todos los centros de salud que hay en la provincia sin que se produjesen retrasos aunque sí confusión entre los pacientes.
El nuevo servicio del Sergas que el próximo 22 de octubre centralizará en un único número, el 902.07.73.33, las llamadas de cita previa de todos los centros de salud que hay en la provincia entró en funcionamiento ayer, sin que se produjesen retrasos ni incidencias destacables, aunque sí confusion entre los ciudadanos, que acudieron a sus centros en buen número y en demanda de información.

Las operadoras de Callcenter, la empresa privada situada en el Parque Tecnológico que se encarga del mismo, atendieron el primer día 1.400 llamadas entre las 8.00 (hora de inicio) y las 14.00 horas. Aunque el horario del servicio se prolonga hasta las 21,00 horas, la mayoría de las demandas se produjo entre las 10.00 y las 12.00.

Durante los primeros minutos de la jornada, las llamadas fueron realizadas desde pueblos de la provincia, principalmente, por gente mayor. Posteriormente, se fueron incorporando los usuarios de la ciudad y cabeceras de comarca. Aunque muchos llamaron para pedir información sobre el funcionamiento del servicio, no sólo se solicitaron citas para el médico de cabecera, sino que también para la campaña de vacunación, tanto contra el virus del papiloma humano como de la gripe.

En cuanto a los tiempos medios de espera -que no deberán superar los 30 segundos en el momento de mayor demanda y los 15 el resto del tiempo-, las operadoras tardaron en contestar seis segundos y las llamadas tuvieron una duración total de dos minutos y seis segundos. Desde el Sergas afirman que se prevé que progresivamente aumente el número de usuarios del servicio, así como que los tiempos medios de espera mejoren, puesto que hasta el próximo 22 de octubre este sistema convivirá con los distintos números de citación telefónica de los centros de salud (para facilitar la adaptación a los usuarios).

Por último, Sanidade garantiza la confidencialidad de los datos de los pacientes y advierte que las operadoras no tienen acceso a los datos personales de los usuarios del Sergas.

Precisamente, el sindicato CIG se quejaba ayer de que podría vulnerarse la intimidad de los pacientes y anunciaba posibles medidas en contra de esta iniciativa, que fue presentada recientemente por el propio Sergas como una actuación para beneficiar a los ciudadanos.


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