urbanismo

Luz verde al gobierno local para pedir las ayudas de rehabilitación

Propietarios de viviendas de las áreas ARRU podrán realizar reformas subvencionables en hasta un 50%

Luz verde al convenio de colaboración para activar la movilización de 1,9 millones de euros de ayudas públicas para las cuatro áreas de Rehabilitación y Reforma Urbana (ARRU) de la ciudad. El pleno extraordinario celebrado ayer dio el visto bueno, con el voto a favor de PP, PSOE y DO, y con la abstención de OUeC, que lamentó el "déficit de información pola premura dos prazos" que les dieron. En la misma línea se mostró Gonzalo Jácome, que lamentó el "total desprecio" a la oposición.

Las ayudas tendrán por objetivo poner en valor los barrios y las actuaciones tendrán un coste total de 3,4 millones entre 2018 y 2021, con 1,9 millones de financiación pública –de las que el Ministerio de Fomento aportará 1.239.060,33 euros; la Xunta, 451.513,58 euros, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, y el Concello de Ourense, 212.820,20 euros. 

Las ayudas públicas cubrirán el 50% de las obras, mientras que los beneficiarios de las mismas tendrán que poner la parte restante. 

El alcalde, Jesús Vázquez, destacó que la aprobación será un "apoio económico fundamental" para los vecinos de estas cuatro áreas ARRU – O Polvorín, As Camelias y A Carballeira; el Casco  Vello; San Mamede, Cruceiro Quebrado, y A Inmaculada, así como Seixalbo-. Estos podrán realizar obras de reforma en sus viviendas para " acadar unha maior eficiencia enerxética e aforro para os seus petos", recordó Vázquez.


POR ÁREAS


La mayor partida estará destinada para la quinta fase del ARRU del Polvorín, As Camelias y A Carballeira, con un coste de 2,1 millóns de euros; en el Casco Vello (fase 16), el coste será de 701.000 euros; en San Mamede, Cruceiro Quebrado, A Inmaculada , con la tercera fase, será de 360.000; y en Seixalbo, fase 11, será de 216.000 euros.

Te puede interesar