Suman 99.990 metros cuadrados, donde se instalarán la base para montar la vía y los centros eléctricos

Las obras del AVE requieren expropiar 411 fincas más en cinco concellos ourensanos

Con el fin de proceder a la ejecución de la base de montaje de la vía y de las instalaciones eléctricas del AVE Ourense-Santiago, Fomento ha autorizado la expropiación de 411 fincas en O Irixo, Carballiño, Maside, Amoeiro y Ourense.
La ejecución de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Ourense y Santiago obliga a la expropiación de 411 fincas, que se unen a las ya afectadas anteriormente por las obras de la plataforma.

Este nuevo proceso expropiatorio se debe a dos fases de obra, que comenzarán en los próximos meses: la creación de los centros de transformación de suministro eléctrico y la construcción de las instalaciones para la base de montaje de la vía y abastecimiento de balasto. En total, las propiedades afectadas -todas de carácter rústico-, tienen una superficie de los 353.000 metros cuadrados, de los que están afectados por la expropiación un total de 99.990.

Los propietarios afectados por esta expropiación son, en su mayoría, particulares, pero el proceso también incluye fincas de mancomunidades de montes, así como otras de titularidad municipal o pertenecientes al organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Así, para las obras de los centros de abastecimiento de electricidad será necesario expropiar 62 fincas: seis en O Irixo, cuatro en Carballiño, 50 en Amoeiro y dos en Ourense. En este caso, las parcelas afectadas tienen actualmente 62.638 metros cuadrados, de los que 14.813 serán expropiados. Mientras, la construcción de la base de montaje desde la que se ejecutarán las vías y se suministrará el balasto afecta a 349 parcelas con una superficie total de 290.570 metros cuadrados, de los que serán expropiados 84.677. Los propietarios han sido citados en sus respectivos Concellos entre los días 8 y 10 de septiembre para formalizar el trámite, según el anuncio publicado por el Boletín Oficial del Estado.

Además de las parcelas afectadas en la provincia, las nuevas fases de ejecución del AVE requieren la expropiación -en su totalidad o en parte- de otras 131 fincas en Lalín, Silleda, A Estrada y Boqueixón.

Copasa construirá la base de montaje de la vía


El Boletín Oficial del Estado publicó también el anuncio de adjudicación definitiva de la construcción de la base de montaje de la vía para la línea Ourense-Santiago, después de su ratificación por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La instalación será construida por la empresa ourensana Copasa, por un importe neto de 14.140.270 euros, que dispondrá de un plazo de un año para desarrollar las obras. Desde esta base -que estará ubicada en O Irixo- se llevarán a cabo las operaciones de suministro, abastecimiento y transporte de los elementos necesarios para el montaje de los 87 kilómetros de vía entre ambas ciudades (el balasto, los carriles o las traviesas, entre otros). Además, la base permitirá en el futuro realizar las labores de mantenimiento de la línea ferroviaria.

Por otra parte, Fomento acaba de sacar a licitación el contrato de asistencia técnica para conectar la línea ferroviaria Ourense-Santiago que actualmente está en construcción con la estación de A Ponte. Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud entre Quintela (donde finalizan las obras de plataforma que se están realizando) y el Empalme. Este contrato tiene un importe neto de 1.246.310 euros y estipula un plazo de ejecución de 19 meses. De hecho, ya se encuentra en fase de elaboración el proyecto de obra que, según el plazo de contratación, deberá estar concluido a mediados del próximo septiembre.

Te puede interesar