Elena Espinosa y Manuel Vázquez suscriben un convenio para su construcción, dotado con 8,5 millones

Las obras del Centro de interpretación de los espacios naturales comenzarán en seis meses

Las obras del futuro Centro de interpretación de los parques naturales de Galicia y la Red Natura, que se ubicará en Quintela de Canedo, comenzarán como muy tarde a principios del próximo año. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, lo afirmó tras el acto de la firma del convenio para su construcción con la ministra del ramo, Elena Espinosa. Según este acuerdo de colaboración, el Ministerio invertirá siete millones de euros en su ejecución y la Xunta, 1,5 millones en el equipamiento museístico.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conselleiro Manuel Vázquez suscribieron ayer el convenio de colaboración para la construcción en la ciudad del Centro de interpretación de los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia, según el cual el Gobierno central invertirá siete millones de euros en su ejecución y la Xunta, 1,5 millones para el equipamiento museístico del mismo.

‘Estamos a convertir a Ourense no epicentro do patrimonio natural de Galicia. Esta é unha das accións do Goberno galego máis destacadas desta lexislatura e o noso patrimonio será clave do futuro do país’, manifestó Manuel Vázquez.

Espinosa destacó que estará orientado a colegios, vecinos y visitantes, con el objetivo de sensibilizarles sobre la importancia ecológica de estos espacios naturales y poder difundir, así, una concienciación medioambiental de las implicaciones que suponen estas figuras de protección.

En este sentido, avanzó que antes de que concluya el año suscribirá otro convenio con la Xunta para la diversidad biológica de los espacios de la Red Natura 2000, que estará dotado de más de 26 millones por parte del Ministerio y de cinco por parte de la Consellería. Incluirá la construcción de otros centros de interpretación en Galicia y también tendrá carácter educativo y de protección de las especies gallegas y de extinción de las no autóctonas que causan problemas en los ríos gallegos.

Por otra parte, en relación a la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino, que establece el arranque voluntario de 450.000 hectáreas de viñedo’, reiteró que el 100% de la viticultura gallega quedará excluida, bien por estar en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, como la Ribeira Sacra, o por tratarse de parcelas muy pequeñas.

Por último, se refirió al fracaso de las negociaciones en la Orga nización Mundial del Comercio, que, según cree, se retomarán en los próximos meses.


El Concello ultima la expropiación de los terrenos

El alcalde, Francisco Rodríguez, afirmó que en septiembre el Concello formalizará la cesión a la Xunta de la parcela de 26.104 metros cuadrados que está en proceso de expropiación en Quintela de Canedo. Según señaló, ahora están notificando y tramitando el pago de las mismas. El proyecto de la obra, realizado por la empresa pública Tragsatec, está concluido y sólo falta su licitación (prevista en el último trimestre del año).

El centro tendrá 2.380 metros cuadrados y ocupará una parcela de 8.000 metros. Estará dotado de seis salas de interpretación, una por parque natural.





Te puede interesar