El alcalde Francisco Rodríguez resalta que tendrán que ser actuaciones que dispongan ya de proyecto

Obras viarias y de abastecimiento, prioridades del Concello para el Fondo de Inversión estatal

Rotura de una tubería en la calle Ramón Puga, una de las más afectadas por la red de abastecimiento. (Foto: José Paz)
Intervenciones en infraestructuras viarias y la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Son las dos prioridades que el Concello de Ourense quiere poner sobre la mesa sobre los proyectos con los que participar en el recién creado Fondo de Inversión Municipal del Estado. Junto a ellos, se decanta también por actuaciones en el casco histórico y en espacios sociales (Fogar do Transeúnte, Centro de Día). Primero va a analizar qué actuaciones tienen cabida y de cuáles dispone ya de proyecto.
Será mañana cuando el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y los responsables de las áreas inversoras del Concello inicien sus reuniones para perfilar los proyectos con los que la ciudad pueda concurrir al recién creado Fondo de Inversión Municipal del Gobierno central, un fondo que, según el reparto por número de habitantes, podría destinar a la ciudad un total de 17,5 millones de euros. Por delante queda un intenso trabajo de análisis de las actuaciones a escoger, pero sobre la mesa habrá ya algunas prioridades. Para el regidor municipal debería aprovecharse esta ‘oportunidad que da el Gobierno de España’ para sacar adelante proyectos de ‘relevancia para la ciudad’, especialmente en materia de infraestructuras viarias y la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento ‘que lleva 40 años y en la que no se ha hecho ninguna inversión, viéndose sus consecuencias todos los días’, puntualiza.

En la lista de actuaciones prioritarias se encuentran también la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de espacios sociales como pueden ser el Fogar do Transeúnte, un Centro de Día o equipamientos culturales, intervenciones en edificios del casco histórico o mejoras en servicios básicos más allá del saneamiento y abastecimiento, como puede ser el alumbrado.

Condicionantes

Cualquier decisión pasa primero por un ‘análisis en profundidad’ del contenido del propio decreto que dio origen a este fondo inversor (aprobado el viernes por el Consejo de Ministros) para ‘ver qué tipo de actuaciones tienen cabida en él’, según Francisco Rodríguez. Este primer paso se dará mañana mismo, aprovechando que el gobierno municipal se reúne para la comisión de la junta de gobierno. Además, puntualiza el alcalde, deberá tratarse de actuaciones que cuenten ya con proyectos, en tanto que éstos deben estar listos para principios de enero ‘y si no están avanzados es imposible sacarlos adelante en un mes’. Rodríguez sostiene que serán inversiones que ‘tiendan a dinamizar la economía y generar empleo’, además de solventar ‘problemas endémicos de la ciudad’, pero a las que se llegará tras un doble estudio: primero analizar las condiciones del Fondo de Inversión Municipal, y después ‘ver qué proyectos tenemos hechos’. Una vez que la teoría está perfilada, el Concello fijará las intervenciones fundamentales.

Una ‘muestra de confianza’ del Estado en los municipios

El Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo de Inversión Municipal y que fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros permitirá a los concellos financiar obras de nueva planificación y de ejecución inmediata (no previstas en los presupuestos de 2009) cuyo importe máximo de cada contrato no supere los cinco millones de euros. El Gobierno destina a este fondo una inversión de 8.000 millones de euros, con un límite de 175 euros por habitante, con la finalidad de crear 200.000 puestos de trabajo.

Francisco Rodríguez aplaude este medida del Gobierno central y sostiene que ‘desde mi perspectiva municipalista y en un momento delicado como el actual, que el Gobierno de España otorgue ese caudal de confianza a los concellos para que gestionen una partida económica tan importante para crear empleo significa que hay una confianza del Estado en todos los municipios, donde gobierna y donde no lo hace’.

Para el regidor municipal, este nuevo fondo inversor permitirá a la ciudad no sólo solventar problemas ‘difíciles porque son costosos, como es en nuestro caso el sistema de abastecimiento’, sino que además supondrá la creación de empleo entre los ciudadanos.



Te puede interesar