TURISMO

La ocupación hotelera de septiembre mejoró los datos de antes de la crisis

Ourense. 12-10-2015. Jornada de turistas por Ourense.Burgas Paz
photo_camera Un pequeño turista prueba el agua de As Burgas el día del Pilar.

El mes pasado superó las 60.000 pernoctaciones, con una estancia media de dos noches y ofreció empleo a casi 700 personas

La hostelería ourensana superó durante el pasado mes de septiembre, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los registros obtenidos en el 2008, poco antes de que estallase la crisis económica. De hecho, esos datos reflejan que la provincia de Ourense alcanzó las 61.581 pernoctaciones, superando las 55.281 del año 2008 -el mejor dato en los últimos ocho años-. Unos buenos datos que también se dieron a nivel nacional, con un incremento del 2,7 %. Por otra parte, también el número de visitantes fue durante el pasado septiembre de récord, alcanzando los 29,319, cuando en 2008 eran 27.946, aunque en este caso se alcanzaba un pico superior en 2011 con 30.044 visitantes.


Los buenos datos del mes pasado se tradujeron en 699 personas empleadas entre los diversos establecimientos y un grado de ocupación del 32,31 %; en ambos casos, los mejores datos en los últimos ochos años.
Unos datos que, según el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández  "invitan al optimismo" y que, según su análisis, se deben en gran medida "a que hay un empuje fuerte de nuestra oferta termal, algo que se desarrolla con más intensidad a partir de la aparición de la feria internacional de Termatalia que significa una promoción a nivel internacional". 


Fernández pone en valor "la llegada del AVE a Zamora, que nos sitúa como un lugar intermodal", y señala que, "como mínimo, hay que destacar que, de alguna manera, nos hemos acercado al circuito de oferta turística que tiene Galicia, algo que no se dio antes. De hecho hemos superado las cifras del Año Santo de 2010".
El presidente de los hosteleros de la provincia sólo ve una asignatura pendiente y es el número de días de estancia, que aunque el pasado mes de septiembre se situaba en 2,10, superando la serie histórica registrada desde 2008, "todavía no ha alcanzado esa cifra de los tres días de estancia".


Sí destaca el crecimiento constante de turistas extranjeros en los últimos años, "de manera importante con respecto al 2014".
Un establecimiento de la ciudad como el Hotel San Martín, también registraba un incremento de ocupación respecto al mismo mes de 2014, "pasando de 2.809 clientes a 2.887, y de 1.727 habitaciones ocupadas a 1.739", según señaló su director, Jaime Gestido, que considera que el hecho de que el turismo nacional apueste por destinos españoles frente a los viajes al extranjero en este momento está beneficiando a Ourense.


Igual de positivos han sido los datos de ocupación en los establecimientos balnearios, donde, según apunta el responsable de comunicación del Grupo Caldaria, Alberto Canal, "hemos subido entre seis y siete puntos en la ocupación respecto al 2014".


Otro dato relevante es que, "sobre todo durante los meses de verano, incluido septiembre, hemos tenido un incremento notable del cliente particular frente al de grupos concertados", afirma Canal.
En cuanto a las casas rurales, Javier Torquatti, portavoz de la asociación Limia Verde, subraya que "nosotros hemos trabajado casi un 20 % más que en ese mismo mes en 2014" y añade que "en octubre también tenemos un elevado nivel de reservas con la campaña del otoño gastronómico".

Te puede interesar