El servicio, pionero en Galicia, es fruto de un acuerdo entre el Concello y el Colexio de Avogados

Una oficina apoyará a vecinos con problemas con la hipoteca

Miguel Caride, coordinador de la oficina; Arturo González, Francisco Rodríguez y Fernando Varela. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La firma de un convenio entre el Concello de Ourense y el Colexio de Avogados facilitará asesoramiento a familias con problemas para afrontar sus préstamos hipotecarios a través de la creación de una oficina de intermediación hipotecaria (OIH). Los beneficiarios serán personas y familias empadronadas en Ourense, propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual y que se encuentren o puedan verse inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria, básicamente desahucios.
La nueva oficina, con sede en el Colexio de Avogados (calle Concejo) funcionará bajo cita previa en horario de 10 a 13 horas durante los días lunes, miércoles y viernes. La prestación del servicio es gratuita aportando el Colexio de Avogados de Ourense los medios materiales y las instalaciones, en colaboración con el Concello, que otorgará 4.000 euros anuales para su funcionamiento.

Según aseguró el coordinador de esta oficina, Miguel Caride, cinco letrados atenderán a las personas que necesiten este asesoramiento, para lo que recalcó la importancia de acudir tan pronto como se detecten las dificultades para hacer frente a los pagos de la hipoteca y 'non esperar a recibir unha citación xudicial, xa que nestes casos terémonos que coordinar co letrado que leve o caso'.

Mediante esta intermediación se tratará de encontrar con la entidad bancaria una solución que reduzca en la medida de lo posible la situación derivada de las ejecuciones hipotecarias. Entre esas soluciones podrían encontrarse 'la dación en pago, que se le arriende el piso al propietario con un alquiler que pueda pagar o acudir a una refinanciación', explicó el decano del Colexio, Arturo González. Para el alcalde, Francisco Rodríguez, y el concejal de Rehabilitación Urbana, Fernando Varela, esta iniciativa, pionera en Galicia, es un 'servizo social máis'.

Te puede interesar