La Oficina del Consumidor atendió 4.000 consultas en 2014

photo_camera Rosa María Rodríguez y Marga Martín, durante la rueda de prensa.

Eléctricas y telecomunicaciones son los sectores con más reclamaciones interpuestas  

Las telecomunicaciones, la electricidad, la banca y el alquiler de viviendas, son los asuntos que más consultas generaron el pasado año a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. Así se desprende de los datos presentados ayer en el salón de plenos por Rosa María Rodríguez, de la OMIC, y por la concejala Marga Martín.

Rosa María Rodríguez, quien agradeció a la concejala que no se hubiese "ni cerrado ni mermado las capacidades de la oficina" a pesar de los recortes de la Xunta, recordó, entre otros asuntos, el cambio que la Ley de Consumo experimentó el pasado año y por el cual el plazo de devolución de la contratación a distancia pasa de 7 a 14 días.

La Oficina tramitó en 2014 un total de 4.465 consultas, de las que 2.385 fueron personalmente, 2.126 por teléfono, y 48 por vía telemática. Finalmente se presentaron 363 reclamaciones, 335 mediaciones y 43 solicitudes de arbitraje," con un elevado porcentaje de resolución mediante mediación o con la remisión al Instituto Galego de Consumo", según explicó Rosa María Rodríguez, quien subrayó que "con la mediación se ahorran costes, el arbitraje es mucho más costoso".

La diferencia entre las consultas y las reclamaciones presentadas posteriormente, se debe, según destacó la edil Marga Martín a que "muchas de las consultas ya son de carácter preventivo, la gente se informa antes de hacer una compra importante". Además de que el proceso de una reclamación es "engorroso y muy largo".

La representante de la OMIC recordó el difícil papel que les corresponde ya que como recordó "dependemos de una institución, así que tenemos que defender al consumidor sin ser agresivos con las empresas".

Dado que el sector de la electricidad es uno de los que más consultas genera, Rosa María Rodríguez recordó que "todo el mundo puede hacer una simulación por internet para saber exactamente lo que tiene que pagar. Y quien no pueda hacerlo, puede venir a la oficina".

Marga Martín recordó "la importancia de educar para el consumo" y presentó una actividad de tres obras de teatro en más de 20 centros educativos.

Serán “Cocer e cantar”, del grupo Seisdedos; “Bip, bip, hai alguén aí?”, del grupo Trécola que también representará la obra “Cling”. La actividad comenzará el próximo 26 de marzo en los centros educativos de San Pío X, Mariñamansa y Luis Vives. 

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