José Luis Bouzo, vecino de Lobios, fue el primero en dar la voz de alarma tras el accidente del coche que cayó al embalse de Lindoso, cuya conductora, Cristina A.E., de 20 años, era rescatada gracias a esta intervención.

'Oína chillar e tireime ó monte'

La mujer fue trasladada en estado grave al CHUO. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
Cristina A.E. se recupera de las graves heridas causadas en el accidente ocurrido el pasado lunes cuando se salió de la OU-540, en el viaducto de A Herdadiña, y cayó al embalse de Lindoso. La joven, de 20 años de edad, sufrió fracturas en sus piernas a consecuencia de la caída al agua desde una altura de algo más de 20 metros.
La víctima del accidente fue rápidamente socorrida por Protección Civil de Lobios y la Guardia Civil gracias a la llamada de alerta realizada por José Luis Bouzo, un vecino de Lobios que decidió apearse cuando vio trozos de un vehículo sobre la calzada que atestiguaban que había ocurrido un accidente. 'Fun aminorando a marcha e baixei as ventanillas; nese intre xa escoitei chillar a unha muller', asegura Bouzo. En su cabeza sólo estaba poder socorrer a la conductora, de ahí que llamase a su mujer por teléfono móvil para que fuese ella la encargada de avisar a los servicios de emergencia. 'A rapaza estaba na auga suxetándose ás pedras e non dudei de tirarme ó monte, baixando por unha ladeira', relata. Toda vez que estuvo junto a ella, trató de tranquilizarla y sujetarla hasta que los voluntarios de Protección Civil la socorrieron.

Según le comentó la joven, consiguió salir del vehículo, caído en el agua, a través de la ventanilla del conductor, lo que evitó que se ahogara. Las graves heridas en sus piernas no le hicieron posible nadar ni moverse, de ahí que se sujetara a unos peñascos, metidos en el agua, hasta que recibió ayuda.

El rescate de Cristina A.E. movilizó a un buen número de efectivos de emergencias ya que incluso acudió el 'Pesca 2', un helicóptero del Servizo de Gardacostas de Galicia para así poder izarla desde el embalse hasta el viaducto, en donde un helicóptero sanitario la evacuó al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Te puede interesar