Ourense

“Hay que olvidarse ya de utilizar la sanidad para la propaganda política"

Ourense

Sanidad

“Hay que olvidarse ya de utilizar la sanidad para la propaganda política"

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_cameraEl presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez. (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente del Colegio de Médicos de Ourense defiende el cierre del paritorio de Verín

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, es claro. Defiende el cierre del paritorio de Verín y que el Sergas siga criterios técnicos", aunque cree que se debió tener "más cautela" .

Especializar Verín en partos de baja intervención o un convenio con Chaves. ¿Hay solución?

Todo se puede debatir con sosiego y criterios racionales, profesionales y no políticos. ¿Alternativas? No las veo. Lo de Portugal se puede explorar, ya se intentó...  ¿Parto natural? El concepto del parto menos instrumentalizado se tiene en todas las maternidades. No creo que nadie de fuera vaya a parir a Verín porque no esté instrumentalizado. El problema no es sanitario, sino de despoblación. 

Da la impresión de que es una guerra de médicos contra el resto de profesionales: matronas, enfermeros... ¿Es verdad que los médicos no quieren ir a Verín?

Lamento que se generen enfrentamientos entre colectivos profesionales que están para colaborar. Hay una decisión de gestión, no es una decisión técnica. Es una decisión de gestión que se basa en informes. Es evidente que hay un punto de corte de procedimientos a partir del cual se genera la posibilidad de mayores incidencias. Lo ideal es la atención con seguridad. La tranquilidad la debe tener la familia, la parturienta, el padre, pero también el pediatra, sobre todo, y el ginecólogo. Se hace incómodo para los pediatras la atención en un área en la que no se sienten suficientemente seguros. Si esto es no querer ir a Verín, que venga Dios y lo vea. 

¿Está la decisión justificada?

Una decisión de gestión que se ha tomado en base a criterios profesionales es un modelo a seguir. Ojalá todas las decisiones del Sergas se basaran en criterios profesionales. Y le pedimos que lo usen también para tomar decisiones de incremento de recursos. En este caso, está claro que matronas y enfermeros son absolutamente importantes, pero imprescindibles son quienes tienen la responsabilidad directa de la vida de los niños y las personas, y esos , en este caso, son los médicos. Al que le van a acusar si hay un problema en una toma de decisión en un niño en Verín es al médico, y es normal que quiera tener el máximo nivel de seguridad. Hay voces que dicen muchas cosas y no van a ser responsables de nada. 

¿No había seguridad ahora?

Había seguridad y excelentes profesionales. El número de procedimientos genera estructura y protocolo, no es problema del profesional concreto. Había seguridad, pero estaba en peligro. La decisión se podía haber tomado hace un año o dentro de un año, claro. 

¿Por qué se habla de eficiencia? 

Pediatras hay los que hay, si los pones en un lado los vas a quitar de otro. Ahora es Verín, pero van a ser más sitios. Vamos a tener años de carencias de muchos especialistas. 

¿No ve errores en la gestión de este cierre?

Estas cosas hay que intentar hablarlas. Lo intentaron, pero cuando la situación estaba enconada. Hubo un déficit de gestión de la situación. Por eso, en los próximos años es imprescindible una fórmula que haga posible buscar soluciones desde criterios profesionales y despolitizados. El manejo político de estas cuestiones es deplorable, por un lado y por otro. He oído cosas ridículas. No se deben discutir estas cuestiones así. El modelo es sentarse, informar verazmente y ser honestos en decisiones tan dolorosas como la de cerrar el paritorio de Verín. Hay que olvidarse ya de utilizar la sanidad para hacer propaganda política. 

¿Por qué no hay pediatras? ¿Es una excusa o realidad? 

La base del problema es la desproporción. Sin una proyección de recursos humanos adecuada, no se deben abrir dispositivos. El problema es que la política está metida en la gestión sanitaria que, además es anualizada, se realiza a un año vista, cuando es una estructura suficientemente compleja para mirar a 10-15 años. Se han tomado medidas, como ampliar plazas MIR, pero no va a llegar a tiempo. Debemos sentarnos todos, sin localismos y con sentido común. No es necesario que todo esté al lado de casa. Los recursos son finitos. Y hay cosas en las que no hemos entrado, como la atención a domicilio a mayores, que es una urgencia que tal vez no estamos resolviendo. 

¿Ve normal el estallido social?

Claro, es por la sensación que tiene una población de que se le hace de menos, de que están olvidados. Es inevitable . Esto se debía haber hecho con mayor cautela. 

Más en Ourense