Monterrei

Los trabajadores del Hospital de Verín: "Pasará lo mismo en el CHUO dentro de diez años"

Monterrei

Sanidad

Los trabajadores del Hospital de Verín: "Pasará lo mismo en el CHUO dentro de diez años"

Los médicos del centro de Monterrei reclaman por escrito el nuevo protocolo de actuación y acuerdan mantener el cierre indefinido

Bajo el lema "Verín non se pecha", los trabajadores del hospital comarcal decidieron en una asamblea continuar con su lucha para reabrir el paritorio y dotar el centro de una plaza de pediatría. No aceptan la decisión adoptada por la gerencia de Ourense, ya ratificada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, de suprimir el servicio de Maternidad Hospitalaria, y mantienen que nadie les ha trasladado por escrito el protocolo de actuación que tendrán que seguir a partir de este momento, especialmente, para los traslados interhospitalarios de recién nacidos, niños y mujeres embarazadas. 

La portavoz de la Comisión delegada, Eva Fernández, acompañada del jefe de Ginecología, Javier Castrillo y del responsable de Urgencias, Cesáreo Álvarez, transmitió al personal el contenido de la reunión mantenida con el responsable autonómico de Sanidade. "Todo o que están dicindo non ten lóxica e seguimos sen entendelo", manifestó Fernández. "Les propusimos que nos rotaran a los profesionales, si era esa la cuestión. Como el tema es pediátrico, a lo que se atienen es a los problemas que puede tener un niño cuando se pone malo. Lo que puede ocurrirle a un niño cuando está dentro de la barriga de su madre no les importa nada", apuntó el responsable de Ginecología del hospital. 

La comitiva desplazada desde Verín asegura que no se les presentó ningún documento avalado por sociedades científicas en el que se pusiera de manifiesto la necesidad de cerrar un paritorio por tener menos de 100 partos. "Esgrimen la seguridad, pero los datos en nuestro paritorio son excelentes y no les importa", afirmó Javier Castrillo, quien insistió en la necesidad de solicitar un protocolo de actuación.

En este sentido, Cesáreo Álvarez, jefe de Urgencias, explicó el actual protocolo de transporte interhospitalario medicalizado urgente: Los niños menores de tres años, recién nacidos, o cualquier menor que necesitase ser trasladado hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, según dicho protocolo, iría acompañado de un pediatra -figura que ya no existe en el Hospital de Verín- en unos casos, y de una matrona si hubiera riesgo de parto por el camino", relató el profesional.

"El aspecto más importante de un hospital comarcal es el transporte. Nosotros transmitimos el lunes nuestra inquietud, sobre todo, la de los médicos de Urgencias, porque nos va a tocar realizar ese tipo de transportes para los que en muchos casos no estamos capacitados ya que se trata de niños pequeños, de neonatos. Da la sensación de que la gerencia de área y la Consellería no tiene clara la diferencia entre un transporte primario y otro hospitalario", añadió. 

Los trabajadores pedirán urgentemente un nuevo protocolo por escrito, continuarán con el cierre indefinido y apelarán al Defensor del menor y a la Valedora do pobo. El Defensor del Paciente solicitó ayer al fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, su "intervención" en plenas protestas por el cierre del paritorio en el hospital de Verín tras advertir del posible "peligro" que supone esta medida adoptada por el Sergas para las embarazadas y bebés.

La Plataforma Sanidade Pública, por su parte, acusa al Sergas de "desmantelar y cerrar progresivamente los hospitales comarcales". Mientras, desde el Eixo Atlántico han apelado "ao sentido común e honestidade demostrada sobradamente polo actual conselleiro de sanidade" con el objetivo de que paralice la medida "ata que se peche un acordo co hospital de Chaves para impulsar unha unidade conxunta de partos e urxencias pediátricas con médicos portugueses e galegos".