LLEGADA DEL AVE

La oposición duda de la intermodalidad del AVE que promete el alcalde

Los grupos piden explicaciones pese a que Fomento garantizó la integración

No ha sentado bien a la oposición municipal la reunión mantenida el pasado jueves en Madrid entre el alcalde, Jesús Vázquez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la llegada del AVE a la ciudad. Una vez más, las críticas están orientadas hacia el proyecto de estación de autobuses licitado por la Xunta en un espacio contiguo a la ferroviaria del Empalme, y que a ojos de la oposición representa el fin de su intermodalidad.

Así, el portavoz del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, acusó al PP de "finiquitar" esta infraestructura y defendió el proyecto de estación del arquitecto Norman Foster que en su día ganó un concurso público. "Non se pode plantexar unha intermodal coma un gasto, senón coma unha inversión para a cidade", recalcó el portavoz socialista, añadiendo que este proyecto "xa non existe".

Vázquez Barquero alertó de que una estación intermodal "sería o punto neurálxico da rexeneración futura da cidade", de acuerdo con lo planteado por el equipo redactor del PXOM sobre el que se está trabajando, ya que "serviría para recuperar o barrio de A Ponte". El socialista también avanzó una moción que será llevada al pleno municipal del 4 de marzo, a través de la que se solicita que el convenio para la puesta en marcha del transporte metropolitano no conlleve la cesión de recursos o servicios a la Xunta y que se reactive el corredor ferroviario norte-sur para su uso como transporte público.

Mientras, DO explicó que esta reunión se tenía que haber producido cuando el Gobierno no estaba en funciones, y criticó las "contradictorias" intervenciones del edil de Urbanismo, José Cudeiro, quien dijo en pleno que la estación de buses estaría "al lado" de la de tren, y de Jesús Vázquez, "que ahora garantiza, solo 'de pico', que será intermodal". Por su parte, Ourense en Común solicitó la convocatoria urgente de una junta monográfica de portavoces, ya que "un tema tan sensible debe contar coa máxima transparencia".

El propio alcalde volvió a defender ayer una intermodalidad "en plano", de modo que "un pasaxeiro que chegue en tren poida dispoñer de servizos de bus, taxi e transporte urbano case á beira do andén".

Ourense-Lugo, prioritario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la conexión de alta velocidad entre Ourense y Lugo a través de Monforte es la "prioridade un" para el Ejecutivo autonómico, y como tal, la Xunta "insistirá ante o Goberno que toque". Núñez Feijóo añadió que este enlace "é necesario, é xusto e hai que facelo".

Te puede interesar