COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La oposición impone investigar la firma falsa sobre la calle del alcalde

Rosendo Fernández aseguró que se va "autodenunciar ante la fiscalía" para que Áurea Soto declare si el tuvo algo que ver

Ni los votos en contra del gobierno socialista en minoría ni la abstención del BNG pudieron impedir que PP y DO aprobasen la moción de los populares para crear una comisión de investigación en aras a aclarar la presunta comisión de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento público en el expediente de un vecino del alcalde, referido a la urbanización de la calle Clara Corral Aller.

El debate, del que el alcalde, Agustín Fernández, se ausentó por abordar una cuestión personal, fue dirigido por la teniente de alcalde, Marga Martín, y culminó con el anuncio del portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, de que irá a "autodenunciarse na Fiscalía porque (la socialista Áurea Soto) deixou claro que eu participei nunha falsificación". El popular, que ya consultó con el secretario del pleno cuándo podría disponer del acta de la sesión -en un mes-, dijo que "me vou a denunciar para levala a vostede (a Soto) á Fiscalía e diga se eu participei" en la supuesta falsificación de un documento del expediente de un vecino del alcalde, en el que presuntamente éste alegaba al principio de igualdad con respecto al regidor para reclamar la devolución del aval de la urbanización de la calle.

Previamente, Soto había asegurado que la supuesta falsificación del documento se hizo "para difamar ó alcalde dicindo unha mentira", ya que fue ese escrito del vecino el que motivó la reapertura del expediente sobre el aval devuelto al alcalde. Sobre su autoría, la concejala socialista afirmó que lo hizo "o que tiña preparado o show, e quen monta shows neste Concello? Está claro que vostede está entre eles", dijo en referencia a Rosendo Fernández, al que calificó de "persoeiro realmente peculiar".

La edila, que insistió en que el alcalde fue tratado "exactamente igual" que el resto de vecinos, también justificó su rechazo a la creación de la comisión de investigación porque "está todo en mans da Fiscalía", en un argumento en el que coincidió con el BNG, que se abstuvo. "Nin somos membros das forzas de seguridade nin xuíces nin fiscais para investigar posibles delictos", explicó el portavoz nacionalista, Xosé Somoza.

Los populares, en cambio, defendieron esta comisión y Rosendo Fernández incidió en las críticas al regidor por vivir en su casa cuando aún no tenía licencia de ocupación y por realizar las alegaciones de su expediente en folios de la Agencia Tributaria.

La creación de la comisión de investigación es el resultado de una moción en la que, como en todas, el grupo de gobierno tiene la última palabra a la hora de su cumplimiento. Precisamente, para cambiar esto, DO proponía modificar el reglamento del Concello para que todas las mociones fuesen vinculantes. La propuesta quedó en entredicho, toda vez que es la normativa estatal y no la municipal la que regula las competencias plenarias. "Si usted y el PP quieren gobernar desde la oposición, lo van a tener complicado. Anímense y presenten una moción de censura", replicó el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, al de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

Finalmente, los tres grupos de la oposición aprobaron una enmienda del PP encaminada a crear un grupo de trabajo para modificar el Reglamento orgánico de Gobierno y Organización del Pleno, teniendo como objetivo el cumplimiento de los acuerdos plenarios.

De “mentiroso" a “maleducado"

Fue en el debate de esta moción en el que el alcalde y el portavoz del PP mantuvieron un desencuentro en el que el regidor llamó la atención hasta en dos ocasiones al popular por interrumpirlo en su turno final de palabra. Agustín Fernández instaba al PP a convocar como pleno extraordinario el debate del estado de la ciudad cuando el popular le llamó "mentiroso" y el socialista le replicó con un "maleducado". En ese momento, Rosendo Fernández se levantó y se dirigió a la puerta y cuando el socialista le dijo "se quere ir, vaiase", le replicó con un "non, vou ó baño". El alcalde afirmó entonces que "é a oposición que temos, un espectáculo circense. Damos unha imaxe lamentable".

Posteriormente, ya en el turno de ruegos y preguntas, Rosendo Fernández tachó al alcalde de "inútil" al no responderle a una pregunta que formuló sobre reparos levantados y éste volvió a insistir en su calificación de "maleducado".

Te puede interesar