La oposición reparte las críticas en el caso Loquillo

c
photo_camera Loquillo y Rulo.
Ven “improvisación” e incapacidad en Jácome, pero reprochan al cantante

Los ecos del fallido concierto de Loquillo en las fiestas, al anunciar que actuará en el BBK de Bilbao el día que estaba previsto que actuase en Ourense, no se hicieron esperar.  La oposición en el Concello cargó contra la improvisación del alcalde, aunque tampoco dejó pasar la oportunidad de lamentar el plantón del rockero catalán, pese a que, como argumentó su agencia de contratación, no hubiera contrato, más allá de negociaciones verbales. En todo caso, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ya un sustituto para  el 25 de junio: Rulo y la Contrabanda. Es el grupo de Raúl Gutiérrez ‘Rulo’, exlíder de La Fuga que, según esgrimió el alcalde ayer, “supera a Loquillo en Spotify” y que llegará con su gira “Noches de fuga y contrabando (25 años de canciones).  El regidor lo ve “una gran elección”, teniendo en cuenta que queda menos de una semana para el evento.

Distintas valoraciones

El PSOE criticó la improvisación, el BNG afeó a Loquillo su espantada al tiempo que criticó los modos de proceder de Jácome y Pepe Araújo (Cs) se posicionó del lado del Concello, achacando toda la culpa a la agencia de contratación. Por su parte, los exediles de DO exigen a Jácome que presente un contrato y, de no haberlo, que renuncie a ir a la Justicia. 

Rafael Villarino (PSOE) lamentó que “cando unha persoa ten a opción de elixir, non elixe Ourense” y culpó a Jácome de manejar el Concello como si fuese “unha extensión de Jolper”. El portavoz socialista afea al alcalde que no formalizase un contrato y que fuese incapaz de brindar las medidas de seguridad que la banda pedía. “É o reino da improvisación, o alcalde confunde todo coa súa empresa”.

Luis Seara, portavoz del BNG,  considera una “desconsideración  e unha falta de respecto con Ourense” el plantón de Loquillo, pero ve con preocupación que la agencia hablase de “inacción” del Concello a la hora de garantizar “estándares de calidad y seguridad mínimos”. Aunque parece “unha escusa”, cobra relevancia “despois de ver o que aconteceu coa Panorama no Couto e que o Concello non conta con Plan de Emerxencias Municipal”. De hecho, subraya que a una semana  “non se sabe que empresa de son e luces está contratada”. También ve “surrealista” que los artistas estén contratados de palabra: “É de chiste e revela que nin Jácome nin o seu séquito de asesores serven para nada. As cousas hai que deixalas en mans dos que levan lustros programando festas”. 

Pepe Araújo (Cs), se posiciona con el Concello, a expensas de ver el expediente. “Non é un erro do Concello, senón que son os resposables da oficina de contratación de Loquillo os que non cumpren o acordado e só poñen escusas. O representante está faltándolle á palabra ao Concello”. 

Por último, los tres ediles no adscritos (ex de DO), ahora en CCD, exigen a Jácome que presente el contrato con Big Star Music (agencia de contratación) y, de no haberlo, como dice la agencia, renuncie a ir a la Justicia. “Apoyaremos cualquier acción judicial, pero si no hay documentación, como ya ha pasado otras veces, pedimos que no inicie acciones para no incrementar la partida de indemnizaciones de presupuesto prorrogado”. Piden explicaciones a Jácome por el “bochornoso” espectáculo y le recuerdan que “no se puede gestionar la ciudad como si fuese una tienda de accesorios musicales”.

Te puede interesar