Lucha contra incendios

Optimismo en la Xunta "tras días muy difíciles”

Una vivienda en San Cibrao (Oímbra), rodeada por superficie calcinada (BRAIS LORENZO / EFE).
photo_camera Una vivienda en San Cibrao (Oímbra), rodeada por superficie calcinada (BRAIS LORENZO / EFE).
La oposición exige que no se limiten las ayudas y un cambio de modelo

Los incendios que asolan Galicia parecen estabilizarse, lo que permite al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ser más optimista sobre la oleada de fuegos, cuya extensión no ha variado en la jornada de ayer, quemando en la Comunidad más de 31.500 hectáreas y ya sin afectar a viviendas.

“Las cosas están francamente mejor tras días muy difíciles, los fuegos están camino de ser controlados completamente y la climatología está ayudando”, destacó Rueda en una visita en Lugo, poniendo una vez más en valor el “trabajo incansable” de los efectivos de extinción, a los que reivindicó como “los mejores de España”.

PETICIONES

Por otro lado, la tramitación de las ayudas que pretende aprobar la Xunta la semana que viene dieron un nuevo paso administrativo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto de medidas urgentes, que contempla aportaciones de hasta 122.400 euros para la reconstrucción de viviendas devastadas por el fuego.

Sobre las condiciones de las aportaciones del Gobierno gallego se pronunciaron los partidos de la oposición, algo disgustados por algunas cláusulas, como fijar una cantidad máxima. “As axudas son un primer paso, pero non poden estar limitadas, o que hai que garantir é que as axudas non sexan nin un euro menos do valor das vivendas”, dijo la diputada nacionalista María González Albert.

Por su parte, la parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta apremió a la Xunta a activar la declaración de zona catastrófica, pero también puso el foco en la necesidad de “poner en marcha un plan de recuperación de la actividad agroganadera y forestal contra la despoblación, mejorar la profesionalización de los trabajadores contra los incendios y reformular el modelo de las brigadas”.

Mientras, desde el PPdeG, su secretaria general, Paula Prado, instó a Gobierno central y diputaciones “a tomar ejemplo” de la Xunta y establecer medidas económicas.

CONSECUENCIAS

Los incendios siguen poniendo en alerta a asociaciones. Una de ellas, Arco Iris, advierte ahora del riesgo de erosión de 768.000 toneladas de tierra vegetal.

Te puede interesar