El aparcamiento regulado se introduce en las villas mientras se moderniza en la ciudad

La ORA redujo sus plazas en la calle ourensana

La grúa retira un coche que estaba mal estacionado en la calle Juan XXIII. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los conductores disponen en la actualidad de 881 plazas (40 menos que en el año 2010 por ampliaciones de aceras y más zonas de carga y descarga) para estacionar sus vehículos a lo largo del casco urbano ourensano abonando la tasa conocida como ORA.
La tarifa mínima es de 40 céntimos por ocuparla durante 39 minutos (20 céntimos para los residentes), que hasta el momento se abonaban retirando un tique en el correspondiente parquímetro, bien con dinero en metálico, tarjeta de crédito o con un bono recargable de 10 euros.

El sistema de pago continuará, pero el Concello, aprovechando las nuevas tecnologías, tiene previsto ampliarlo y está ultimando detalles para que los conductores puedan abonar la citada tasa a través de un mensaje SMS desde su teléfono de móvil.

La información será recibida por el propio parquímetro, que remitirá la transacción del pago a un control central, para que los controladores, a través de la matrícula del automóvil, puedan comprobar que el automóvil está estacionado de forma legal y que su conductor abonó el correspondiente recibo.

La ORA, que fue implantada en las calles más céntricas de la ciudad en el año 1989, se extendió recientemente a las villas de la provincia. En la actualidad, el sistema ya está implantado en Verín, O Barco y Carballiño, aunque todas ellas con tarifas más bajas que en Ourense.

El servicio público fue puesto en funcionamiento para agilizar la circulación, evitar retenciones en el centro del casco urbano y que los conductores dispongan de espacios para estacionar dado que, de no existir la tasa, estarían permanentemente ocupados. Durante el año 2010, los 50 parquímetros instalados en las calles de la ciudad reguladas por la ORA, expendieron 926.076 tiques.

De no abonar la tasa, los conductores se exponen a que sus coches sean retirados por la grúa municipal, que los traslada a un depósito, en el que para retirarlos deben abonar 85 euros, más la correspondiente denuncia, 85.404 durante el año pasado.

Las plazas de aparcamiento reguladas por la ORA en la ciudad son más baratas que las que ofrecen los estacionamientos privados que hay en el casco urbano.


LAS CALLES MÁS MULTADAS

Los viales que registraron una mayor actividad de la grúa municipal durante el año 2010 por mal estacionamiento en zonas de ORA fueron la plaza de Eduardo Barreiros (289 coches). Le siguen el recinto del Complexo Hospitalario con 194 y la calle Cruceiro Quebrado (en la misma zona) con 164 automóviles. La mayoría de las infracciones fueron porque los coches están ocupando vados, estacionados en doble fila y ocupando paradas de autobuses.

Te puede interesar