URBANISMO

La ordenación del urbanismo de 15 concellos avanzará durante el verano

20190516200941234_result
photo_camera Lobeira, uno de los concellos en los que se realizará la cartografía.

La Xunta saca a concurso un contrato para obtener imágenes aéreas y hacer la cartografía

El plan ideado el pasado verano por la Xunta para ordenar el urbanismo de los pequeños concellos que no han podido aprobar un planeamiento propio y siguen rigiéndose por las normas de hace años entra en una etapa decisiva para convertirse en realidad, al sacar a concurso la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda un contrato para adjudicar la elaboración de la cartografía de 28 ayuntamientos gallegos, de los que una quincena se encuentran en la provincia de Ourense (Baltar, Baños de Molgas, Beariz, Chandrexa de Queixa, Larouco, Lobeira, Melón, A Mezquita, Montederramo, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Vilariño de Conso).

El Gobierno gallego, según la información publicada en su portal de contratación, tramita este procedimiento por el método de urgencia tras superar, según uno de los informes que se adjuntan, problemas de falta de disponibilidad presupuestaria, lo que ha permitido afrontar el gasto que se prevé en los pliegos, de más de 211.600 euros.

El motivo de la urgencia –el plazo para que las empresas presenten ofertas acaba el 24 de mayo– es que los vuelos para obtener las imágenes aéreas que permitan elaborar la cartografía de cada uno de los municipios deben realizarse entre el 15 de junio y el 15 de octubre "polas condicións de transparencia do aire, horas de luz e á orientación das sombras, óptimas neses meses", recoge la documentación.

En total, la empresa que gane el concurso convocado por la Xunta deberá cartografiar más de 144.000 hectáreas en territorio ourensano. El municipio con más superficie, 27.000 hectáreas, es Vilariño de Conso, mientras que en Punxín serán únicamente 1.706.

Las compañías que quieran optar a este contrato deberán acreditar servicios similares durante los últimos tres años. El método de trabajo que se deberá seguir para completar el encargo incluye cuatro fases: planificación inicial del vuelo, con la pertinente tramitación de los permisos y licencias; la obtención de las fotografías; el procesado de los datos y la grabación y el archivo de los productos. 


Apenas 49 de los 92 concellos tienen PXOM


Apenas 49 de los 92 concellos ourensanos gestionan su urbanismo en la provincia con un Plan Xeral de Ordenación Municipal, según los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

La falta de recursos derivada de su tamaño, complicaciones administrativas o incluso la negociación política han motivado que gran parte del territorio ourensano tenga que regirse por unas normas básicas que la Xunta desarrolla en cada una de las provincias y que, desde el pasado verano, se ha tratado de evolucionar, dando además la oportunidad a cada concello de tener un plan básico propio para permitir nuevos desarrollos y modernizar su gestión urbanística, clave en escenarios como combatir el feísmo.

Te puede interesar