Meteorología

El otoño se inicia frío, pero el San Martiño da una tregua

Ourense. 09/11/2020. Primer lunes con la hostelería cerrada y la actividad a medio gas  en la ciudad por las nuevas restricciones por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dos personas se resguardan de la lluvia en la ciudad, el pasado lunes.9. (Foto: Xesús Fariñas)
Octubre fue normal en cuanto a lluvias pero con menos calor que otros años en toda la provincia

El mes de octubre se cerró en Ourense con normalidad en cuanto a lluvias pero como el menos caluroso desde el año 2003. Estas son las principales conclusiones del análisis del mes realizado por Meteogalicia, en el que se destaca que la temperatura media del mes se quedó en 14,5 grados, frente a los 15,6 de media habitual en octubre. Las máximas se situaron en 20 grados, muy lejos de los 21,6 de media histórica y  de los casi 28 que hubo en 2017, cuando el calor anormal ayudó en la propagación del fuego en la devastadora oleada incendiaria. Aún así, todo el entorno del Miño ourensano marcó las temperaturas más altas de toda Galicia. Las máximas más bajas de toda la comunidad se dieron también en territorio ourensano, en Pena Trevinca, donde apenas sobrepasaron los 6 grados. 

Fueron más suaves las mínimas, con nueve grados de media, ligeramente por detrás de la media histórica. Las mínimas más bajas de Galicia de nuevo se concentraron en la provincia, especialmente en la zona de alta montaña y A la Baixa Limia, con hasta tres grados menos en las mínimas que los que se dan habitualmente en octubre. 

Según concluyen desde Meteogalicia, el mes fue "moi frío tendo en conta as temperaturas medias e as máximas, mentres que para as mínimas o mes considérase normal. A precipitación acumulada están dentro do rango de valores normais. O número de días de chuvia foi lixeiramente superior" a lo que dicta el histórico almacenado por el organismo meteorológico autonómico.

Por zonas, las temperaturas fueron más altas en la ciudad, donde se registraron 14,5 grados de media, mientras que las más bajas se dieron en Cabeza de Manzaneda, (5,1). 

La temperatura máxima absoluta se registró en Verín (27,7 grados), seguida de la ciudad (27,11) y Leiro (26,9). Por el contrario, la mínima absoluta del mes se situó en  Calvos (-3,7). 

En cuanto a las lluvias, con 91 litros por metro cuadrado, fue un octubre normal, tirando a especialmente seco en el valle de Monterrei, pero más lluviosos de lo normal en la Baixa Limia y la zona oriental. 

Llegan los magostos, aunque esta vez se tendrán que vivir en la más estricta intimidad, y vendrán, como es habitual, acompañados del calor del veranillo de San Martín. Par a hoy, se esperan temperaturas entre 9 y 20 grados, sin lluvias, al menos hasta última hora de la tarde. 

Los termómetros comenzarán a bajar hacia el fin de semana, donde también serán predominantes las precipitaciones. 

Te puede interesar