El Festival de Cine Internacional de Ourense cuida todos los detalles y, especialmente, los productos informativos que ayudan a los cinéfilos a organizar qué eventos quieren disfrutar a lo largo de estos días.

El OUFF llega a todos los soportes

Punto de información del centro comercial Ponte Vella. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Ourense respira cine. Los aficionados al séptimo arte tienen, en la capital de As Burgas, una cita ineludible en la decimosexta edición del Festival del Cine Internacional (OUFF). Numerosas actividades se suceden a lo largo de este certamen. Con un programa tan amplio la información se vuelve una herramienta indispensable para que cada espectador pueda crear su propio calendario.
La organización del festival tiene claro que, a parte de la calidad del material que se exhiba, parte de su éxito depende de la capacidad que tengan para llegar al gran público. El punto de información habilitado en el centro comercial Ponte Vella y la Oficina de Turismo juegan un papel fundamental a este respecto. Es allí donde se puede adquirir uno de los 1.000 catálogos del OUFF.

El portavoz del festival, Diego González, define esta guía como 'el documento básico'. En ella se recogen todas las proyecciones organizadas en categorías, su sinopsis y el lugar y hora en el que se celebrarán. Además se detallan los datos técnicos de la película y el equipo que participó en su creación. De los directores recoge una pequeña biografía y los hechos más destacados de su carrera, trasladando así a los espectadores el mayor número de detalles sobre las cintas y el trabajo que hubo detrás de ellas.

Para ofrecer una información más concreta y concentrada, este año han introducido un cambio en los tradicionales programas de mano. 'Hemos optado por el modelo en tríptico, que nos parece más práctico y fácil de utilizar para que el público pueda saber, de forma clara y concisa, dónde y a qué hora es cada película' frente al cuaderno más completo que ofrecían en pasadas ediciones, explica González. Para la ocasión se han impreso 50.000 copias de estos folletos, de las cuales 35.000 se repartieron por la ciudad en un trabajo de puerta a puerta previo al comienzo del festival para que 'cada ourensano dispusiese, al menos, de la información básica del certamen' aclara.

Todas estas herramientas proporcionan información objetiva sobre la oferta del certamen cinematográfico ourensano. Sin embargo, este año la organización ha dado un paso más allá al transmitir una opinión crítica sobre las películas a través de su periódico oficial. Para su elaboración recurrieron a profesionales del sector como el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, el escritor Miguel Anxo Fernández o el director de la Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña, Ángel Rueda. 'A través de esta publicación intentamos explicar cuáles son los atractivos de cada producción y por qué deben ir a verla' apunta el portavoz del festival. Además, incluye entrevistas que acercan a creadores y espectadores.


SOPORTE DIGITAL

El OUFF se mueve con los tiempos y con las tecnologías. En su página web www.ouff.org se puede obtener también toda la información en soporte digital. En una interfaz que sumerge al usuario en el ambiente del Festival, aparece recopilado lo referente a la programación, las proyecciones e incluso es posible descargar el catálogo. Aquellos que quieran saber más pueden descubrir su historia.

La organización tampoco es ajena a la proliferación de los dispositivos móviles y los smartphone. Por eso se ofrece la posibilidad de descargar una aplicación para todos los sistemas operativos de Mac y Android con la que obtener los datos de interés para el público y, cubrir así, la necesidad informativa del sector de más familiarizado con el soporte digital que con los tradicionales en papel.

Esta es la materialización de una campaña que comenzó inundando la ciudad de carteles que anunciaban a los ciudadanos que 'Tócache' y que los tuvo preguntándose durante semanas qué era lo que les tocaría. Diego González recuerda la experiencia de ver a los vecinos expectantes ante lo que ocultaban aquellos anuncios.

En definitiva, cinéfilos o simplemente curiosos disponen de un amplio abanico informativo en diferentes soportes que les proporciona todos los datos necesarios para lanzarse y formar parte de este evento que pone de relieve el valor del audiovisual. La organización del festival lanza un guante que espera, sea recogido por un público al que le 'toca' ir al cine.

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