El modus operandi del ourensano detenido por 10 delitos de estafa en Galicia

Una de las motos recuperadas.
photo_camera Una de las motos recuperadas.

Un varón ourensano acusado de 10 delitos de estafa, entre otros, en diferentes puntos de A Coruña y Pontevedra 

 

Al recibir hasta 10 denuncias de características prácticamente idénticas, la Guardia Civil comenzó una investigación, llegando así a la conclusión de que los denunciantes habían sido estafados por la misma persona, a la que describían como un varón natural de Ourense.

Mismo modus operandi 

La investigación fue llevada por el Equipo@ Milladoiro de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, puesto que el supuesto estafador, delinquía a través de páginas de compra venta online.   

Siempre usaba el mismo modus operandi. Buscaba sobre todo coches y motos, contactaba con los anunciantes a través de estas páginas, y cuando llegaban a un acuerdo se citaban en persona para el intercambio. 

Una vez reunidos el acusado mostraba al vendedor un fichero en formato PDF modificado, en el que se podría ver cómo había realizado una transferencia según lo acordado, pero este documento era falso. 

De esta manera, el investigado adquirió "de forma fraudulenta", un teléfono móvil, dos ordenadores, dos coches, dos motos y las llantas de un turismo. La Guardia Civil calcula la cuantía de las estafas en 49.700 euros. Produciéndose estos delitos en diferentes puntos de A Coruña y Pontevedra, concretamente, en Negreira, Milladoiro, Noia, Arteixo, Boiro, Corcubión, Culleredo y Ponteareas. 

Estafar coches y conducirlos sin carnet 

Al presunto estafador se le imputan finalmente 10 delitos de estafa. Al que hay que añadirle, además otro de falsedad documental, puesto que uno de los vehículos que adquirió de forma fraudulenta, se lo vendió a otra persona falsificando los datos y las firmas del auténtico titular del vehículo. 

Incluso llegó a estafar a dos empresas de grúas, que llevaron dos vehículos a un punto elegido por el estafador. Vehículos que conducía sin haber obtenido nunca el permiso de conducir, por lo que se le suman otros dos delitos contra la seguridad vial. 

Finalmente la Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona por los delitos enumerados, pudiendo devolver a sus legítimos propietarios la recuperación de dos turismos y una motocicleta. Mientras que el investigado fue presentado en el Juzgado de Guardia de Ourense, acordando su ingreso en prisión.  

Te puede interesar