ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

Los ciberdelitos se multiplicaron por diez en la última década en Ourense

El 88% de las denuncias de Ourense son fraudes informáticos pero también se ven más amenazas, coacciones o delitos sexuales

M. Sánchez
Publicado: 26 oct 2023 - 06:37 Actualizado: 26 oct 2023 - 13:24
La consulta de páginas sexuales en la red va en aumento. (MARTIÑO PINAL)
La consulta de páginas sexuales en la red va en aumento. (MARTIÑO PINAL)

Los ciberdelitos, las infracciones penales que se perpetran a través de internet o herramientas digitales, se acumulan ya por miles en Ourense. En 2022, las fuerzas de seguridad comunicaron 2.5112 delitos, según el balance desglosado recientemente publicado por el Ministerio del Interior. En ese periodo, subieron un 11,1% con respecto al año precedente. A mayor ritmo que la llamada delincuencia convencional, que aumentó un 8% (6.881 infracciones en 2022 frente a las 6.374 de 2021).

Los delitos en la red no paran de crecer, sobre todo desde 2019 cuando, por primera vez, sobrepasaron el millar. Desde la pandemia, la subida evidenciada es imparable. En este momento, según los datos oficiales, algo más de uno de cada cuatro delitos son cibernéticos en Ourense. Hoy en día son casi 10 veces más que hace diez años (255 denuncias en 2021).

INFOGRAFÍA | LOS CIBERDELITOS MÁS COMUNES EN OURENSE 2022
INFOGRAFÍA | LOS CIBERDELITOS MÁS COMUNES EN OURENSE 2022

El mayor peso lo soportan los fraudes informáticos que afectan al bolsillo de los ciudadanos. Las estafas online representan el 88% del total. En ese 12 por ciento restantes entra la violencia de género (amenazas o coacciones, por ejemplo) o los delitos sexuales.

Control de la pareja

El fiscal delegado de Violencia de Género, Julián Pardinas Sanz, confirma que los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías cada vez son más frecuentes, sobre todo en el ámbito de la juventud. “Internet constituye un ámbito en el que la población más joven se encuentra cómoda, se relaciona a través de muy diferentes aplicaciones, Facebook; WhatsApp; Instagram… pero el aspecto negativo es que en no pocas ocasiones se utilicen como instrumentos de control, viendo a través del teléfono móvil lo qué hace su pareja en las redes sociales, utilizándolo para conocer en todo momento dónde se encuentra, exigiéndole la remisión de imágenes de carácter íntimo, amenazándola a través de ellos, etcétera”, asegura. Una vez se ha producido la ruptura -sostiene- es el instrumento idóneo utilizado para contactar nuevamente con la víctima, utilizando el chantaje emocional para volver a mantener una relación directa con la misma, consiguiendo no pocas ocasiones que la ruptura no sea efectiva”. Gran parte de los delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar -sostiene el Ministerio Público- se producen tras la “prohibición impuesta de comunicar con la víctima por cualquier medio o procedimiento” al recibir estos mensajes a través de WhatsApp, Messenger o similares.

El fiscal delegado de Criminalidad Informática, Miguel Ruiz, asegura que en su especialidad es importante un mismo frente, trabajando codo a codo con los cuerpos policiales. En este sentido, destaca el permanente apoyo de la Fiscalía de Sala, ante las múltiples consultas formales e informales sobre la materia. Así, a modo de ejemplo, por el Equipo de la Guardia Civil de Investigación Tecnológica se plantearon en 2022 dos investigaciones, de cierta complejidad: un grupo criminal que estaba realizando una multitud de estafas, en un caso con un link falso de una entidad bancaria y en otro con venta de pellets online. Tras la comunicación a la Fiscalía de Sala, se pudo coordinar y centrar la investigación en A Coruña de una de ellas, y la otra realizarla en Ourense.

En los juzgados de la ciudad, se instruyeron casos con peticiones de condena importantes. José Ramón V.L., pendiente de juicio en la Audiencia, está acusado de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pornografía infantil y exhibicionismo. El fiscal reclama una pena de 29 años de cárcel.

El Juzgado de Instrucción 2 de Ourense vio una agresión sexual a menor de 13 años y grabación en soporte audiovisual.

Contenido patrocinado

stats