Los ourensanos aún guardan en sus casas más de seis millones de euros en pesetas

LR- Los ourensanos guardan 6.250.000 euros en billetes y monedas de pesetas cinco años después de que fuera puesta en circulación la moneda única de la unión europea. La cifra queda corta si la comparamos con las pesetas que atesoran el resto de españoles que, según del Banco de España, suman 265.217.000.000 pesetas (1.593.986.272 euros). El cambio de pesetas a euros aún se puede realizar, pero buena parte de billetes y monedas de pesetas no llegarán al Banco de España al estar en manos de coleccionistas.

Las monedas y billetes de peseta aún no desaparecieron del todo del trascurrir cotidiano de la provincia cinco años después de la puesta en circulación del euro. Los ourensanos conservan en cajas fuertes, botes, cajas, calcetines, billeteras y puede que hasta debajo del colchón, un total de 1.039.912.500 pesetas, que convertidos al euro sumarían 6.250.000, según los datos que maneja el Banco de España.

El canje de pesetas por euros aún se puede realizar, pero tiene que ser en la ventanilla del Banco de España y el dinero debe ser en billetes. El tiempo es ilimitado y, de hecho, prácticamente cada mes se registran cambios de billetes del antiguo dinero por otros de euros. Pero una parte de los billetes que atesoran los ourensanos quizás nunca lleguen a cambiarse, según los datos que maneja el Banco de España, al estar guardados para enseñárselos a futuras generaciones, en manos de coleccionistas e incluso como medida de precaución y seguridad ante el temor de que desaparezca el euro. ’También hay mucho dinero, sobre todo monedas, que se perdieron o que las guardan personas que residen en el extranjero’, afirmaron fuentes de la citada entidad financiera.

Comparativa

Pero los billetes y monedas de pesetas que aún se conservan en la provincia queda muy corta comparada con las que hay en el resto del territorio nacional. Según las estimaciones del Banco de España, el resto de españoles no se deshizo de un total de 265.217.000.000 pesetas (1.593.986.272 euros) durante los cinco años que lleva en cir culación la moneda única europea. En este caso, parte de los de los billetes de mil, dos y cinco mil pesetas, además de las monedas, también están en manos de coleccionistas, guardas como recuerdo o se extraviaron desde que fueron puestos en circulación.

Pero los ourensanos y por extensión los españoles no son los únicos que optaron por no canjear todos los billetes y monedas que tenían en sus respectivas billeteras por euros. Según los datos que maneja el Banco de España, los ciudadanos de países como Francia, Alemania, Portugal o Italia conservan francos, marcos, escudos y liras, respectivamente, que suman cantidades superiores a las registradas en el territorio nacional.

Te puede interesar