Crisis del coronavirus

Los ourensanos ya curados se triplican tras cambiar los criterios de recuento

OURENSE (RÚA LAMAS CARVAJAL). 29/04/2020. OURENSE. Ambiente diario en Ourense en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
 
Un padre pasea con su hijo.
photo_camera Ambiente diario en Ourense en pleno confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL Un padre pasea con su hijo.
Los casos activos se reducen a algo más de 700, sin ningún fallecido en Galicia por primera vez desde que empezó la crisis

Vuelco al modelo estadístico con el que la Xunta venía informando cada día de la evolución de la crisis del coronavirus, al incluir desde ayer en el apartado de enfermos curados a aquellos con el alta epidemiológica y no solo la hospitalaria, un requerimiento formulado por el Ministerio de Sanidad que provocó ayer una alteración importante de las cifras totales de la pandemia en Ourense, Galicia y España.

De esta forma, atendiendo a la situación fija del pasado martes a la noche y tras evaluar todas las personas que se han visto infectadas por el virus, las altas concedidas en Ourense se acercan ya al millar, con 964, contrastando con las 328 de las que el Sergas informaba un día antes, lo que supone prácticamente triplicar la cifra, algo similar a lo que ha sucedido en el conjunto de la Comunidad, que anota 5.393 personas que han superado la enfermedad.

Además, desde que se desató la oleada de casos en marzo, Galicia vivió ayer su primera jornada sin notificar ni un solo fallecimiento, permaneciendo el contador en 547, de las que 112 tuvieron lugar en la provincia de Ourense.

Situación actual

Al dispararse las altas de enfermos con coronavirus, esto tiene un efecto directo sobre el panorama actual de la crisis. Los casos que permanecen activos en la provincia se han desplomado prácticamente a la mitad, registrando Ourense 715 personas que están a seguimiento ahora, de las que 563 permanecen en sus domicilios, mientras que se percibe también otra ligera disminución en la carga de los hospitales, con un total de 152 personas ingresadas, de las que 13 están a seguimiento en la UCI. 138 están en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, ocho en Valdeorras, cinco en Verín y tres en Cosaga.

La cifra de casos activos, tras el nuevo recuento ofrecido por el Sergas, retrocede así a niveles de los primeros días de abril, justo en el momento en que la curva se disparaba en Ourense por los brotes detectados en residencias de mayores como la de Celanova, Nuestra Señora de la Esperanza o Divino Maestro, entre otras. La caída de casos activos es similar a la del resto de áreas sanitarias, sin que se haya alterado el orden de incidencia, con A Coruña como área con más casos.
tendencia

Aunque la evolución de los nuevos casos no se acerca al crecimiento que se detectaba en aquellos días, en las últimas jornadas sí se ha percibido un aumento de los positivios detectados por PCR, aunque también está relacionada con la realización de más pruebas, más de medio millar a lo largo del martes.

Según el parte facilitado por la gerencia del área sanitaria de Ourense, la lista de enfermos con coronavirus creció en 27 personas, situándose el total de casos de la pandemia en 1.791, un 1,57% más que el dato anterior. La suma de los dos últimos días se sitúa en 50 nuevos positivos, cifra que se acumuló en los cuatro días previos, lo que demuestra que la propagación pega un pequeño acelerón que desde la Xunta ven sin riesgo, asegurando que la situación en Galicia, con 138 nuevos casos anotados ayer, está estabilizada.

Las residencias, estables

Sin sobresaltos continúa la situación en las residencias de mayores, que tras vivir jornadas muy complicadas en la primera quincena de este mes han visto como la propagación del virus se detenía con apenas casos aislados, con los principales focos viendo como la situación se va normalizando. Así, la Xunta informó ayer de que una docena de personas con relación con los geriátricos había superado la enfermedad. Se trata de dos usuarios de la residencia San José de la ciudad, de ocho trabajadores de Nuestra Señora de Fátima de O Barco y dos empleados del Fogar do Maior de Castro Caldelas.
De esta manera, la cifra total de casos activos en centros de la tercera edad de Ourense se sitúa en 321, con 225 usuarios infectados y 96 trabajadores en esa misma situación.

Tarea constante

La desinfección y limpieza de las residencias de mayores han sido algunas de las medidas activadas por las administraciones para poner freno a la propagación del coronavirus. Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, los efectivos de las Fuerzas Armadas actuaron hasta la fecha en 47 ocasiones en la provincia de Ourense, 33 veces en geriátricos, mientras que las restantes se reparten entre hospitales, centros de salud y otras infraestructuras y lugares de interés públicos en situación crítica. Las desinfecciones del Ejército en Galicia superan las 400.
En esta línea, Concello de Ourense y Diputación informabana ayer de que asumirán el coste de la estancia de 50 soldados de la UME que realizarán labores de limpieza el fin de semana. 

Te puede interesar