Los parlamentarios del PP se descubren como los activos y el PSOE tiene en sus filas al más ‘relajado’

Los ourensanos destacan por arriba y por abajo

En el tercer aniversario de la actual legislatura y con las puertas de la pre-campaña electoral abiertas, la labor parlamentaria de los ourensanos es de lo más diversa: Roberto Castro (PP) fue el más activo con 7.112 iniciativas y López Vidal (PSOE), el extremo opuesto. Tabarés (BNG), el más visto en comisiones y grupos de trabajo (17).
Julio de 2005. Ahí arrancaba el Parlamento gallego su séptima legislatura. Justo ahora se cumplen tres años de esta nueva etapa y las cifras van dejando constancia de la actividad que en este tiempo han ido desempeñado los diputados autonómicos.

Los parlamentarios ‘populares’, como corresponde a su labor de oposición y control del gobierno, acapararon el mayor número de iniciativas parlamentarias. De las cerca de 20.000 que se tramitaron en lo que va de legislatura, ellos encabezaron alrededor de 16.000. Y mucha ‘culpa’ de ello la tienen los parlamentarios ourensanos, especialmente Roberto Castro. Su firma aparece en 7.112 iniciativas (aunque no hay que olvidar que muchas las comparte, como otros compañeros, con José Manuel Baltar, Amparo González y Antonio Rodríguez) y lo convierten en el más activo del Parlamento (sólo él superó ya las presentadas por los dos partidos que sustentan al bipartito: unas 4.000 entre PSOE y BNG).

En las filas de los socialistas ourensanos se encuentra el extremo opuesto: el secretario del Parlamento, Pablo López Vidal. Claro que Laura Seara, con 233, fue la socialista más activa de los 25 parlamentarios que tiene el PSOE. Y dentro del BNG ourensano fue Iago Tabarés el que más iniciativas propuso: 184.

Eso sí, las cifras cambian radicalmente si lo que se valora son las asistencias a comisiones o grupos de trabajo. En este sentido, por ejemplo, Tabarés, que participó en 17, fue tan activo como el grupo de los cuatro ‘populares’ autores del mayor número de iniciativas parlamentarias, que estuvieron (entre los cuatro) en un total de 18.

PP: LOS MÁS ACTIVOS

’É unha honra pero tamén unha obriga’

Si de número de iniciativas parlamentarias se trata, el ‘popular’ ourensano Roberto Castro es, sin duda, el más trabajador del hemiciclo gallego. Así lo avalan las 7.112 iniciativas parlamentarias presentadas y con las que evidenció su preocupación por distintos temas de actualidad tanto para la provincia como para la Comunidad. Sobre Ourense mostró una especial sensibilidad con cuestiones de infraestructuras (conexión de la A-76, de la A-52 con Celanova, de la autovía de Ponferrada, vallas protectoras en la autovía Rías Baixas...), pero también en temas medioambientales (fuga de gasóleo de Adif, sabotaje a la torreta de incendios de Toén, obras de saneamiento y abastecimiento...) o sanitarios como la Unidad Hemodinámica, entre otros. ‘É unha honra destacar por ser o máis activo, pero tamén e unha obriga defender os intereses dos cidadáns’, asegura. Resalta que ‘todo o grupo está moi activo e ilusionado’.

MENOS INICIATIVAS

López Vidal y Tereixa Paz

En lo que va de legislatura y valorando exclusivamente el número de iniciativas parlamentarias presentadas, son los socialistas ourensanos los que destacaban por la menor actividad. El diputado Pablo López Vidal se quedó en 16 a lo largo de estos tres años. Es el más inactivo del hemiciclo bajo este criterio, pero tanto él como la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, alegan que desempeña otras funciones en calidad de secretario de la Mesa del Parlamento; con todo, no llega a superar las iniciativas de la vicepresidenta de este organismo, Tereixa Paz, aunque la diferencia entre uno y otro es sólo de una iniciativa a favor de esta última.

También es parlamentario socialista Manuel Vázquez, pero en su calidad de conselleiro de Medio Ambiente sus funciones como miembro del ejecutivo están volcadas en la acción de gobierno y no hacia las tareas propias de los diputados con dedicación parlamentaria plena.

LOS SOCIALISTAS

A favor de Igualdad y el Medio Ambiente

Las iniciativas parlamentarias del PSOE fueron muy reducidas en comparación con las de la oposición. Pero entre los diputados socialistas destaca con nombre propio la ourensana Laura Seara, por ser la que más iniciativas presentó de todo el PSOE. Fueron 224 y de ellas la gran mayoría tenían que ver con asuntos del ámbito de la Igualdad, el Medio Ambiente, la cooperación y derechos humanos, con la satisfacción de que todos las propuestas llevadas a pleno fueron aprobadas. Asegura que una de las cuestiones que más le ‘llenó’ fue la propuesta de creación de la Unidad de Muller e Ciencia porque ‘ya está creada’. Seara formó parte en las comisiones de Medio Ambiente e Igualdad, la de los incendios forestales, la de seguimiento del agente electoral y la del Estatuto, donde está su ‘espinita’ de la legislatura. Fue ponente en la Ley del Paisaje, protección de ríos, de caza y de violencia de género, entre otras actividades.

LOS NACIONALISTAS

Iago Tabarés, el más visto

En iniciativas parlamentarias, los diputados ourensanos del BNG no destacan ni por lo mucho ni por lo poco. Iago Tabarés firmó en esta legislatura 184 iniciativas (su compañera Tereixa Paz 173) en su mayoría vinculadas a temas de justicia e emigración, como portavoz del BNG en estas área. No obstante, es el diputado ourensano que tiene a sus espaldas más asistencias a comisiones o grupos de trabajo, bien como titular o suplente: un total de 17 (y Tereixa Paz 7), sólo seguido de cerca por el socialista Pablo López Vidal que estuvo en 16. Tabarés explica que su presencia en tantas comisiones o grupos de trabajo es ‘lóxica porque no grupo somente somos dous e temos que facer o traballo que nos outros partidos distribuen entre varios’. Para el nacionalista este es un gran aval de su trabajo y más importante que las cifras de iniciativas porque ‘algúns teñen moitas pero na súa maioría son preguntas escritas’.








Te puede interesar