EMPLEO

Laia O’Callagham: “No sabía si hacer oposiciones, me animó mi madre”

ourensano
photo_camera Los cuatro ourensanos celebrando su toma de posesión lanzando papeles al aire.

Cuatro ourensanos con discapacidad relatan su entrada en la Administración gracias a unas oposiciones

Laia O’Callagham, de 26 años, es una de los cuatro ourensanos con discapacidad que lograron plaza en las últimas oposiciones a ordenanza del Estado. En su caso fue en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Tarragona: "Le dedicaba al estudio mañana y tarde, en la biblioteca del Campus, durante prácticamente seis meses", explica. Y añade: "Yo no estaba muy segura de intentarlo, pero mi madre me animó".

Laia O'Callagham, junto con Gabriel Rodríguez, Noelia Eiriz o María Ángeles García, preparó sus oposiciones con la agrupación Fademga para la plena inclusión social. Son parte de los 40 ourensanos con discapacidad intelectual que se presentaron a una convocatoria de 70 plazas, seis en Galicia –dos en Ourense,  dos en Pontevedra y una en cada una de las otras dos provincias gallegas–.

Gabriel Rodríguez, de 41 años, lleva tres semanas trabajando en el INSS de Ourense: "Mi trabajo lo llevo muy bien, consiste en llevar el correo dentro del edificio a los diferentes departamentos, hacer fotocopias... Ahora quiero centrarme en esto y, si Dios quiere, presentarme a la siguiente oposición", explica. 

Era la primera vez que se presentaba, y le llevó "un año; le dedicaba casi todo el día, e incluso en el último tramo de la preparación llegué a estudiar los sábados". Ahora tiene el resultado, "y una seguridad para mi hijo de siete años", explica.

Treinta años tiene Noelia Eiriz, que tuvo que trasladarse a Castellón, donde trabaja desde el pasado lunes en el Servicio Provincial de Costas. Vive en un piso "sola y poco a poco me voy adaptando al trabajo; era la tercera vez que me presentaba a estas oposiciones, las dos primeras iba muy nerviosa y fallé en algunas preguntas". Añade que "mis amigos no se lo creían al principio, que gané la plaza".

María Ángeles García, la cuarta ourensana con plaza en propiedad tras esta última oferta de empleo público, desarrolla su actividad también en Ourense, en concreto en el Servicio Público de Empleo.

Desde Fademga destacan "la importancia de estas oportunidades laborales para las personas con discapacidad, porque para muchos, como es el caso de estas cuatro personas, es la oportunidad de llevar una vida más normalizada".

Te puede interesar